Padres y tutores cuestionan maestros rechacen alza salario

La Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores  y Amigos de la Escuela (APMAE),  representada en las 18 regiones educativas del país, rechazó la postura asumida por la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de rechazar el aumento salarial de un 20% ofertado por el Gobierno.

  La entidad también rechazó el plan de lucha anunciado por el gremio magisterial, que incluye paro de docencia en las escuelas y liceos públicos, por considerar que perjudica a los estudiantes y  retrasa del calendario escolar.

  Advirtió que  en virtud de esas paralizaciones, llevarán a padres y estudiantes a los planteles para exigir a los maestros impartir docencia a fin de evitar que  se pierda el presente año escolar.

 La Federación  expone su posición  sobre el conflicto ADP- Ministerio de Educación en un documento emitido tras una reunión extraordinaria efectuada en su regional de Santiago y  que firman Marcelo  Henríquez, Hugo de Jesús Hidalgo, Luis Joel Lluberes y Rogelio Martínez, presidentes de las regionales  uno, dos, tres y cuatro de la entidad.

También firman la declaración Belkis Almonte, Domingo Reyes, Ybelis Pineda, Marta María Peralta, Aleida Falette, Tony Luna y Marcia Encarnación, principales directivos de entidades que agrupan a los padres de los alumnos de las escuelas y liceos públicos de distintas regiones del país.

 La APMAE recuerda que son deberes de los profesores “cumplir con  el calendario y horario escolar, establecido por el Consejo Nacional de Educación, cumplir con el currículo oficial establecido para el nivel o modalidad en que el docente labora; mantener su actualización pedagógica; cumplir con las leyes y reglamentos de educación; cumplir con el deber de ofrecer a los estudiantes su derecho a la educación y exhibir una conducta pública y privada acorde con su condición de maestro.”

 En tal razón exige a la ADP y al Ministerio de Educación  sentarse en la mesa del diálogo  en procura  de recuperar las horas de docencia perdidas”.    Aclara que los padres , tutores y amigos de la escuela no están en contra del aumento salarial a los profesores, ni en perjuicio de ningún sector en particular, pero que “de ningún modo” acogen  el método de lucha de la ADP, “puesto que los perjudicados en esta lucha  son  los estudiantes en todos los sentidos”.

“Por eso nuestra postura como representantes de nuestros hijos e hijas, que son la materia prima de los maestros y del Ministerio, es a favor de que a los y las estudiantes no se les niegue el derecho a la educación, porque son ellos los que pagan las consecuencias de los desacuerdos entre ambas instituciones”, agrega.

En lo relativo al conflicto entre la ADP – Educación, la Fenapmae pide  la intervención del presidente  Danilo Medina  para que el año escolar no se pierda.

  “Estaremos en pie de lucha y vigilantes por una educación de calidad”, destacaron.