Padres y vecinos denuncian  peleas por drogas en escuela

El liceo Elvira de Mendoza,  de Los Mina,  se ha convertido en un centro de venta de drogas y enfrentamiento entre bandas en horas de la noche, según denuncian sus vecinos.

Ante esa situación, los residentes en el lugar optan por cerrar las puertas de sus casas cuando se aproxima la hora de salida de los estudiantes para evitar agresiones, ya que en ocasiones hasta se esgrimen armas de fuego, así como se ven armas blancas y piedras.

Elizabeth Vanderpul, vecina del plantel de apenas seis aulas, ubicado en la avenida Venezuela, dice que quienes habitan próximo a la escuela  prefieren que esta sea cerrada, porque se ha convertido en un centro donde se albergan los delincuentes y se enfrentan constantemente.

Recordó que fue su abuelo quien donó los terrenos donde fue construida la escuela, hace más de 40 años, pero ahora prefieren abandonar su casa, muy cerca del plantel, ya que frecuentemente las bandas se enfrentan, tanto dentro como fuera de las aulas.

Freddy Alcántara Mora, quien vive en Rivera del Ozama, denunció el pasado jueves que una hija, de cuatro que estudian en la escuela, fue agredida a machetazos por un miembro de la banda denominada Los Suárez, dentro del mismo centro educativo.

Dijo que fue a reclamar a uno de los agresores a la escuela, pero que  a los pocos minutos se apareció la banda en su casa con sus miembros armados hasta con pistolas, y se  salvó porque la Policía llegó en ese momento.

Aseguró que dentro de la escuela en vez de educación “lo que se imparte es drogas”, por tanto las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y la Secretaría de Educación deben intervenirla.

Señaló que hace una semana la dirección del plantel expulsó a un estudiante porque fue sorprendido vendiendo estupefacientes, por lo que si no se pone control dentro de poco los profesores tendrán que dejar las aulas y dedicarse a otras actividades.

Ingris Altagracia Paredes, aunque vive un poco más retirada del centro educativo que Vanderpul, opta por meterse a su casa cuando llega la hora de despachar a los estudiantes de la tanda nocturna pues es una lucha a muerte lo que se produce en la zona.

Aunque la dirección del liceo ha expulsado a algunos “estudiantes” estos frecuentan el área, ya que al parecer tienen sus negocios de venta de drogas dentro del plantel, narró un vecino que no ofreció su nombre por temor a represalia.

“Mire, ahí dentro lo que hay es un centro de drogas. Esa escuela deberían intervenirla las autoridades de la Secretaría de Educación”, consideró una señora que solo se identificó como Naña.

Las bandas

Una menor de 13 años fue agredida el pasado jueves por uno de los miembros de las bandas que operan dentro de la escuela Elriva de Mendoza, en la avenida Venezuela, en Los Mina, Santo Domingo Este. Cuando el padre de la estudiante trató de buscar una explicación, el agresor lo amenazó con darle un machetazo,  en su propia casa, ubicada en Rivera del Ozama. Dice que  hoy estaría muerto si la Policía no hubiera intervenido.

En los alrededores del plantel, muy pocos se atreven a denunciar la situación por temor a ser agredidos y quienes lo hacen rechazan a los reporteros gráficos.

A pesar de  la gravedad de la denuncia, la dirección no ha dado la voz de la alarma. El caso sale hoy a la luz porque uno de los padres de estudiantes  se decidió  dar parte al diario  HOY. Considera que tener un hijo en esta escuela es exponerlo al peligro.