Padrinazgo de protección del sistema de verde

En el contexto de la Ordenanza que declara por 100 días a Santiago en emergencia, el Ayuntamiento inició el programa de Padrinazgo y Protección de Parques, Plazas, Plazoletas y Áreas Verdes. Entidades sociales, empresas y personalidades comienzan a involucrarse en esta iniciativa que inició en el Parque Lineal de Los Jardines dedicado a los Héroes del 14 de Junio. La iniciativa rescata una tradición santiaguera arraigada en varias familias, de cuidar el sistema verde de su entorno.
Los sistemas verdes urbanos están formados por diversas zonas de vida y agrupaciones de árboles, flores, yerbas, gramas, arroyos, norias, acuarios, aves, entre otros. Son áreas que están dedicadas, o pueden consagrarse a proteger, conservar y replicar el medio natural. Son zonas indicativas que la urbanización, llegó a un límite donde tiene que reinar la Madre Tierra.
Este programa tiene coherencia con el objetivo de fortalecer un Santiago Verde, Sostenible y Amigo del Yaque, debe llegar a las grandes áreas naturales que constituyen los límites verdes de crecimiento de los Distritos de Jacagua, Hato del Yaque y La Canela, donde en coordinación con sus directores, se tendrán ordenanzas restrictivas de uso de suelo.
En el polígono central de la ciudad el acceso al verde supera los indicadores de ONU, acumulándose 20-80 metros cuadrados de verde por habitante, en una ciudad de 103 Km cuadrados hace falta más verde. La distribución de espacio público y áreas verdes en 2010 indicaba que el 56% de la población tiene menos de un metro cuadrado por habitante, siete metros menos de acceso al verde. Se trata de habitantes que no viven en el centro histórico, ni en el polígono urbano central, sino que residen en zona noroeste y sur.
En consecuencia, el pujante programa de Padrinazgo y Voluntariado que impulsa el Ayuntamiento en los principales parques del polígono central debe valorarse como una acción de victoria rápida, que lanza una decisiva señal del camino a recorrer por las actuales autoridades municipales en materia de gestión de espacios públicos y verdes.
El Padrinazgo es una intervención concurrente con la necesidad de orden; expresa el ordenamiento territorial que habrá de convertir a Santiago en la primera ciudad con un exitoso proceso de uso de suelo basado en un instrumento de planificación, político-administrativo para configurar la organización del uso, valor de uso y la ocupación del territorio, acorde con sus potencialidades y limitaciones, las expectativas de la ciudadanía y sus objetivos de desarrollo.