Pagaban más de lo real por el subsidio al GLP

Pagaban más de lo real por el subsidio al GLP

POR MARIO MENDEZ
El gobierno descubrió que el Estado estaba incurriendo en un gasto superior al que correspondía realmente por concepto del consumo Gas Licuado de Petróleo subsidiado, lo le está permitiendo ahorrarse centenares de millones de pesos, se informó.

Una fuente explicó que el gobierno estaba perdiendo una alta suma de dinero porque venía pagando el subsidio al GLP en función del reporte que hacía la gerencia de la Refinería Dominicana de Petróleo, controlada por la Shell, sobre la importación del combustible, no en base a lo que realmente la Refinería despachaba para el consumo.

Se indicó que el problema no estaba sólo en que el consumo de combustible subsidiado no necesariamente guardaba proporción con el volumen importado, sino que también se determinó que no había nadie por parte del Estado que certificara las importaciones que realmente se hacían.

Según se explicó, quien determinaba la cantidad importaba era el propio barco que traía el combustible.

Se indicó que las nuevas autoridades decidieron cambiar el sistema de asignación del subsidio al GLP, y dispusieron que el pago se hiciera en base al combustible efectivamente despachado por la Refinería.

Se informó que esto ha permitido al gobierno ahorrarse centenares de millones de pesos.

Desde hace tiempo se han venido haciendo denuncias en el país de que alrededor del subsidio que otorga el gobierno para el consumo del GLP se producen muchas distorsiones, en perjuicio del Estado.

El propio presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Arístides Fernández Zucco, confirmó la existencia de esas distorsiones al participar en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

En esa ocasión, Fernández Zucco denunció que investigaciones hechas arrojaban que el país estaba importando «seis millones de galones (de GLP) más de lo que necesitamos».

«El país consume alrededor de 24 millones de galones mensuales, y sin embargo, estamos comprando aproximadamente 30 millones de galones mensuales», reveló Fernández Zucco.

Fernández Zucco dijo en ese entonces que «el desvío tiene que ser investigado por Industria y Comercio, los organismos de inteligencia, Impuestos Internos, la Secretaría de Finanzas», expresó en ese entonces Fernández Zucco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas