Pagan factura sin recibir servicio de energía

Pagan factura sin recibir servicio de energía

POR FIOR GIL
Aunque inconformes por el pésimo servicio, usuarios del servicio de electricidad acuden regularmente a las oficinas comerciales de las empresas distribuidoras para pagar sus facturas.

Uno de los motivos que los obligan a cumplir, dijeron, es el temor a que se les acumulen sumas elevadas que luego no puedan pagar y además para evitar que les corte el servicio.

Clientes de las empresas Distribuidora  del Sur (Edesur) y del Este (Ede-este), explicaron que a pesar de que apenas reciben entre dos a cuatro horas de servicio, prefieren tener sus cuentas al día aunque no están conformes, ya que se sienten impotentes porque no tienen amparo.

En cuanto a los montos facturados algunos clientes se quejan porque les incrementaron la factura a pesar de haber recibido menos energía, aunque otros informaron que el importe del mes registró una ligera reducción en comparación con el  anterior.

El propietario de la panadera Pan Expres, en la urbanización Parque de las Praderas, dijo se quejó porque estaba paga más de RD$75,000 a pesar de que recibe dos horas de electricidad por día.

La facturación promedio era hace unos meses de entre RD$30,000 y RD$40,000 pero ahora le ha llegado a RD$l05,000. «Esto quiere decir que el negocio solo se puede mantener a flote, pero son fuerte los compromisos», agregó.

Los negocios y las viviendas, dijo, atraviesan un situación muy difícil a causa de los apagones. 

José Pimentel y Tamara Medina, residentes en Bella Vista, dijeron que reciben de dos a cuatro horas de energía por día, pero que por costumbre y para evitar que se le acumulen facturas, estaban pagando.

De su lado Josefina de Pérez, dijo que tiene un mes atrasado porque no disponía para «una facturación abusiva de mas de RD$9,000 con apenas dos horas de luz al día».

Dijo además de los apagones cuando se restablece el servicio el voltaje de la electricidad es inestable.

Del Evaristo Morales, Hugo Betances, dijo que lo peor es que las distribuidoras continúan cortando el servicio a los clientes que se atrasan en el pago.

De las Praderas, Sofía Abreu, dijo que con todo y los apagones la facturación del mes pasado le subió más de un 300% desde enero.

En la Oficina de Edesur del Centro de Los Héroes, Elías Sánchez, del sector La Julia, dijo que paga con normalidad a pesar de recibe un pésimo servicio. Dijo que recibió una facturación semejante a la del mes anterior a pesar de que solo recibe dos y tres horas de servicio diariamente.

Sonia Lara, de Los Jardines del Sur, dijo que esta de acuerdo en que es necesario pagar la factura para que se pueda resolver el problema de los apagones.

«No es que esté conforme, pero el problema es que el poco tiempo que me dan de luz la necesito y hay que pagarla, porque sino pagamos tampoco nos pueden resolver el problema», dijo.

REVISION

Durante el recorrido por las oficinas de las distribuidoras, reporteros vieron que un numero apreciable de clientes hacía turno para reclamar la revisión de las facturas.

En la Oficina de EDE-Este, localizada en la avenida Bolívar en el sector de Gascue, Julio César de la Cruz, dueño de un taller, en San Carlos, dijo que la facturación se le incrementó de RD$7,000 a RD$15,000, lo que considera que se trata de un error.

«Estoy reclamando, porque a pesar de los apagones me han facturado RD$15,000 por un error y estoy pidiendo una reclamación técnica», señaló.

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