Pagan menos por depósitos

Pagan menos por depósitos

Actualmente los bancos españoles son los que menos pagan a los hogares por los depósitos en Europa, junto a Irlanda: un 0,15%, según datos del Banco Central Europeo (BCE). Esto contrasta con lo que ocurrió en el pasado reciente, cuando España ofrecía los depósitos más rentables de prácticamente toda Europa.
En 2008, los bancos españoles se vieron obligados, ante la imposibilidad de financiarse en los mercados tras el estallido de la crisis de las hipotecas ‘subprime’, a lanzar depósitos ‘extratipados’ que rentaban, de media, un 5%. Entonces solo Grecia pagaba más: un 5,3 por ciento.
Dos avisos por parte de los reguladores para aminorar la lucha por el pasivo a golpe de elevadas rentabilidades -el Real Decreto de 2011, conocido como la Ley Salgado, y la advertencia del Banco de España de 2013- y una reestructuración del sector no son los únicos factores que explican que la situación se haya revertido, según El Economista.es.
Para Rose Marie Boudeguer, directora del servicio de Banca March, «la bajada de los créditos concedidos provoca que las entidades tampoco estén interesadas en captar demasiado dinero porque no tienen cómo rentabilizarlo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas