Pagan RD$2,000 millones en subsidio electricidad

Pagan RD$2,000 millones en subsidio electricidad

POR EVARISTO RUBENS
En los primeros diez días de este mes, el gobierno desembolsó unos RD$2,000 millones para el pago del subsidio a la energía eléctrica, lo que proyecta para este año un gasto de unos RD$23,000, equivalentes a US$600 ó US$700 millones, declaró ayer el encargado de la Tesorería Nacional. El tesorero Rubén Peña Pichardo propuso un plan bien elaborado que vaya desmontando ese subsidio y que contemple que todo el mundo pague la energía, aunque eso no ocurra de inmediato, sino mediante una labor progresiva.

“Nosotros tenemos que hacer un análisis concienzudo de que llegará un momento, definitivamente, en que la familia dominicana no estará en capacidad de pagar la luz, justamente por la evasión”, sostuvo.

Aunque favoreció que la generación eléctrica siga en manos privadas, el funcionario manifestó que hay que revisar los contratos y se refirió al de Unión Fenosa que según entiende, constituyó un gran negocio para la empresa española.

Manifestó que el gobierno tiene que pagar dos subsidios, uno a la energía eléctrica y otro al Gas Licuado de Petróleo y que respecto a este último, el Estado paga RD$2,600 millones al año, unos RD$220 millones mensuales. Expresó que el gobierno puede soportar ese subsidio al gas, pero en lo que respecta a la energía eléctrica, “definitivamente es una carga demasiado fuerte”.

No obstante, Peña Pichardo entiende que si se implementa el plan que propone, de contratar pequeñas y medianas compañías por municipios y áreas de responsabilidad en las grandes ciudades, se eficientizarían las cobranzas. Señaló que de acuerdo a su propuesta, se puede tener una mayor eficacia y control en los cobros, si se tiene una administración local por municipio, a diferencia de la actualidad en la que las tres empresas administran las cobranzas en unos 150 municipios.

Peña Pichardo aludió a las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte, Edenorte, del Sur, Edesur y del Este, Ede-Este.

Indicó que con su propuesta, el problema energético no puede ser enfocado de manera panorámica, en razón de que no se podrá solucionar la deficiencia del suministro de energía a los cientos de miles de hogares dominicanos, sino se le da una solución sectorizada.

Citó como ejemplo a la provincia de Santiago que está compuesta por siete u ocho municipios, y que, por tanto, no se le debería dar la contratación a una sola compañía por lo complejo que sería el control de los cobros.

Propone que a cada municipio se le asigne una compañía privada para cobrar la energía, la cual previamente debe ser evaluada en su solvencia y que esa compañía sea la encargada de contratar los equipos técnicos y de trabajo  “estamos hablando de vehículos, material de trabajo, etc.”.

El funcionario agregó que incluso esas compañías podrían establecer relaciones con los gobiernos municipales, los cuales tendrían algún tipo de motivación en la realización de estos proyectos.

Favoreció también que el modelo tenga su propia logística para la realización de cortes a las personas que no paguen, a la vez que esa medida sirva de motivación, en el sentido de que sería menos costoso pagar la luz que tener que estar comprando alambres para reconectarse día a día, debido a los cortes sucesivos, producto de la vigilancia y control permanente que tendrían las compañías al operar en un área geográfica menor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas