Pagarán $122 millones hoy a empresa Coastal

Pagarán $122 millones hoy a empresa Coastal

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El secretario de Finanzas, Rafael Calderón, informó que hoy pagará RD$122 millones a la empresa Coastal, importadora de gas licuado de petróleo (GLP), para abonar a la deuda por concepto del subsidio que entrega el Estado para mantener el precio del galón de ese combustible a RD$25.

Calderón dijo que también se extendió una autorización para la importación de un embarque de GLP para resolver los problemas de abastecimiento hasta el 20 de agosto.

El gobierno, dijo Calderón, no tiene deudas significativas por el subsidio del GLP. «El problema del gas es más bien de distribución que de disponibilidad. El incremento del consumo del gas en los últimos meses ha sido en el orden de 15% al 18%, por los vehículos tanto públicos como privados que han cambiado su sistema al gas», dijo el funcionario en una rueda de prensa ofrecida en su despacho ayer.

El subsidio al GLP cuesta a los contribuyentes RD$900 millones al mes y las compañías importadoras se quejan de que hay atrasos en el pago lo que les produce descapitalización y les impiden seguir importando.

El gobierno paga RD$37 por cada galón por concepto de subsidio, dijo Calderón, y el consumidor RD$25.

Por otra parte, Calderón dijo que se está haciendo un informe detallado de lo que está pendiente por concepto de la deuda pública interna y externa para entregarlo a las nuevas autoridades y también se dará un informe de lo que se ha pagado en los cuatro años.

«Puedo asegurar que la deuda del gobierno con  el Banco Central, en términos reales, dolarizándola en un período y en otro, es menor a la que encontramos en agosto del año 2000», dijo.

Sin embargo, dijo que prefiere explicarle la situación a Vicente Bengoa primero, porque es la persona que lo va a sustituir. Bengoa será designado como secretario de Finanzas a partir del próximo 16 de agosto, anunció el miércoles el presidente electo Leonel Fernández.

También, dijo Calderón, se le darán detalles sobre las deudas a suplidores y a la banca local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas