Pagarán clientes banco afectado por fraude Madoff

A man withdraws cash from a Santander Spanish branch in Madrid on October 13, 2008. Santander, the biggest Spanish bank, said it had injected one billion pounds (1.25 billion euros) into its British unit Abbey in support of the British government's banking bailout.  AFP PHOTO/PHILIPPE DESMAZES

Los clientes del español Banco Santander afectados por el fraude orquestado por el magnate Bernard Madoff en 2008 recuperaron ayer lo invertido, 10 años después de la que es considerada la mayor estafa piramidal de la historia.
El pasado 4 de febrero, Santander había adelantado que amortizaría ayer de manera anticipada la totalidad de participaciones preferentes en circulación emitidas en el marco de la estafa, por un importe conjunto de alrededor de 1.367,4 millones de euros.

El financiero de Wall Street Bernard Madoff fue condenado por un fraude piramidal de unos 50.000 millones de euros a través de su firma de inversión en 2008. La entidad más afectada fue Santander, con una pérdida de 2.330 millones de euros de sus clientes invertidos a través del fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones ejecutaba la entidad Madoff Securities.

La exposición de clientes del grupo en Optimal Strategic se dividía en 2.010 millones de euros de inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que 320 millones formaban parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada en el grupo en España. Santander decidió en 2009 restituir el principal invertido a sus clientes.