Pagarán médicos hagan “guardia”

Pagarán médicos hagan “guardia”

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los médicos especialistas que hagan servicios nocturnos en los hospitales del Estado recibirán RD$1,000 por “guardia”, mientras los médicos generales recibirán RD$800. Con el incentivo se busca la integración de esos profesionales a sus labores y el fortalecimiento de los servicios.

La información la ofreció ayer el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, quien ayer dejó inaugurada una segunda jornada de servicios médicos en el sector Gualey.

El secretario precisó además que el acuerdo con el sector salud establece un incentivo y facilidades como bonos para viviendas y facilidades para adquirir computadoras.

Indicó que los reglamentos de Salud Pública contemplan el incentivo por productividad. Por ese concepto se destinarán RD$49 millones al mes.

Indicó que se trata de una estrategia para enfrentar la mortalidad materna e infantil en los hospitales del Estado. También forma parte de los objetivos del milenio.

Reveló que no se trata de un aumento salarial como se había indicado, sino de la aplicación de incentivos por guardia presencial y por distancia.

Por lo general la guardia presencial o servicios en los hospitales de Salud Pública constituyen una seria dificultad para el trabajo y los servicios que se presentan durante las noches.

BARRIO SEGURO EN GUALEY

En el día de ayer médicos de Salud Pública brindaron variados servicios a personas del barrio Gualey y sectores aledaños.

En torno a la jornada, el doctor Rojas Gómez dijo que se trata de bajar la aglomeración de personas que se acumulan en la emergencia y en la consulta del hospital Francisco Moscoso Puello.

Servicios de odontología, laboratorio, pediatría, radiografía, consulta general y oftalmología eran sólo algunos de los servicios que se ofrecían a la comunidad de Gualey.

Aunque comenzaron a brindar atenciones alrededor de las 11 de la mañana, niños, mujeres y hombres esperaban sus turnos. Algunos aprovechaban para solicitar variados tipo de ayuda económica y de empleo.

Los servicios médicos fueron recibidos con entusiasmo por la población más empobrecida de esos barrios, pero a la vista de todos era evidente como la gente se aglomeraba para conseguir una cubeta de agua.

La actividad fue encabezada por los doctores Rojas Gómez, Héctor Otero y Séntola Martínez. También estuvo la doctora Ana Figueroa, encargada del área Cuatro, perteneciente a la región Cero.

La jornada sanitaria en Gualey forma parte de un proyecto nacional que busca brindar servicios de atención primaria y descongestionar los grandes hospitales.

En la primera fase de la jornada realizada en el sector Capotillo, fueron atendidas alrededor de 400 personas.

Reiteró que habrá 18 unidades funcionando en todo el país, en la próxima semana esas unidades serán trasladadas a Santiago y a algunas provincias del Suroeste.

En la actividad de ayer se ofrecían consultas de ginecología, odontología, cardiología y atención primaria.

En el área también fue llevado un módulo para tomar muestras de laboratorio. Las personas que requerían mayor atención eran referidas a otros centros y especialistas.

Decenas de personas también se beneficiaron de los servicios de vacunación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas