Pagarán sueldos municipales al final semana

Pagarán sueldos municipales al final semana

POR RADHAMES GONZALEZ
Los empleados municipales empezarán a cobrar sus sueldos de enero a fines de esta semana, después que la Secretaría de Interior y Policía autorizara la entrega de los recursos que especializa la Ley 166-03 en favor de los cabildos. Fuentes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) dijeron en la tarde de ayer se podría comenzar a pagar el viernes a los empleados municipales.

“Sería un proceso que podría llevarse todo el fin de semana”, dijo la fuente de la entidad que agrupa a 151 ayuntamientos y 148 juntas de distritos municipales.

Los recursos que administran los ayuntamientos se convierten en muchos casos en la principal fuente de ingresos de la mayoría de los municipios, y cuando no se paga en las fechas habituales, las economías locales se resienten.

Los colmados, supermercados, mercados de productos agrícolas, farmacias, bancos, prestamistas y otras actividades comerciales, se ven afectadas.

Conforme a las cifras dadas el pasado lunes por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, los ayuntamientos recibirán los recursos de enero en base a los estimados que se hicieron en diciembre. El desembolso hecho por el Gobierno en base a dicho mes fueron de 948 millones 970 mil 251 mil pesos.

En fuentes de la Fedomu y algunos síndicos, las recaudaciones hechas por el Gobierno en enero permitirían a los ayuntamientos obtener unos 300 millones de pesos más en comparación con diciembre.

Estos estimados son en base a las recaudaciones del Gobierno en el primer mes del 2006.  En la Fedomu existe la presunción de que una vez las Cámaras Legislativas aprueben el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, desembolsará los 300 millones de pesos que se dice corresponderían como excedentes a los ayuntamientos.

Conforme a cifras proporcionadas por el doctor Almeyda Rancier, sólo 147 ayuntamientos de 315 que tiene el país, habían entregado el lunes sus informes sobre la forma en que han administrado los recursos que reciben del Gobierno a través de la Ley 166-03.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas