Pagarían el doble por vagones del Metro

Pagarían el doble por vagones del Metro

POR PEDRO GERMOSEN
El ingeniero geólogo Osiris  de León afirmó ayer que el gobierno paga el doble del valor de los 57 vagones del Metro de Santo Domingo, cuya construcción adjudicó a la firma  francesa Alston.

 En otro orden, el pingeniero De León dijo que la advertencia del síndico Roberto Salcedo en el sentido de que el Malecón podría colapsar   sólo procura imponer el proyecto de la Isla Artificial.

Dijo que la firma Alston construye  246 vagones para la ampliación del Metro de Shanhai, en China Continental, por 110 millones de euros, por lo que resulta  inexplicable que el gobierno dominicano haya contratado con la misma compañía la construcción de 57 vagones por  92.4 millones de euros.

Calculó  que República Dominicana está pagando el doble que China por la construcción de cada vagón para el Metro.

 Manifestó que la diferencia desfavorable  es de unos RD$2,000 millones para un país pobre que necesita invertir más en salud y educación, entre otros  sectores.

 Recordó alegadas declaraciones  del presidente Leonel Fernández en el sentido de que los contratistas engañan a los gobiernos.

 Expresó que el gobierno  nunca ha transparentado las operaciones  técnicas y administrativas del Metro y descartó que la obra vaya a estar lista para el 27 de febrero próximo.

Advirtió que aquí podría pasar lo mismo que con el Metro de Mallorca, España, donde por inaugurarlo antes de tiempo  la obra se inundó y dejó pérdidas mayúsculas.

Entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, De León dijo que la construcción del Metro acusa serios problemas en el tramo  de la Correa y Cidrón, donde ha provocado grietas en los edificios vecinos.

 Advirtió que si eso es antes de entrar en  operación, cuando el tren pase sobre un suelo arcilloso y arenoso las grietas continuarán ampliándose.

Dijo que en el tramo de la avenida Máximo Gómez comprendido entre la Nicolás de Ovando y el puente Peynado también hay problemas debido a la mala calidad del suelo.

Expresó que mientras la OPRET    anuncia que las obras civiles están construidas en un 80 por ciento, en  realidad durante los últimos cuatro meses sólo han instalado  seis kilómetros de  rieles de los 28  que tienen que  montar.

Precisó que son 28 kilómetros porque son 14.2 kilómetros multiplicados por dos, en razón de que son dos líneas de rieles.

  De León dijo que la obra estaría completada no para febrero, sino para diciembre del 2008 y advirtió que si se aventuran a realizar  una inauguración  politiquera no sería más que un simulacro.

Por otro lado, dijo que  con la denuncia del síndico Salcedo de que el  Malecón podría colapsar sólo se busca imponer la construcción de la Isla Artificial en otro engaño contra el Estado.

Advirtió que una cláusula del contrato para esta obra dispone que el Estado tendría que resarcir a los concesionarios  cualquier daño material causado por  fenómenos naturales.

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