Pagarían  impuesto  de 1% cuando vendan

Pagarían  impuesto  de 1% cuando vendan

POR ALEIDA PLASENCIA
Las empresas constructoras fueron dejadas     exentas del impuesto del 1% sobre los activos  en lo referente a  las propiedades que están en venta hasta éstas sean vendidas,  informó el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), ingeniero Jaime González.

Esta modalidad de  cobro fue  anunciada   por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en reunión  con representantes de ACOPROVI, la Cámara Dominicana de la Construcción y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).    Esto  significa un respiro para las empresas constructoras, dijo González al ser consultado.

 Explicó que anteriormente los constructores tenían que reportar para fines de pago de este impuesto en base a las edificaciones en construcción, por lo que tenían que pagar el impuesto por inmuebles aún no vendidos.

La medida, según González, “es un buen mensaje del Gobierno de proteger a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros”. Esto vendría a incentivar el desarrollo de la construcción del país.

 En otro orden, dijo que las ventas de viviendas en el 2006 se han mantenido estables, pero no en crecimiento significativo, salvo en el área turística, donde hay un revolución en las inversiones.

Sostuvo que hay gran demanda en proyectos de viviendas y en hoteles en zonas de turismo. Las inversiones en referencia se producen tanto por parte de extranjeros como de dominicanos.

En ese desarrollo están incidiendo las características positivas de las áreas del playa del país. Citó los ejemplos de  las zonas de Juan Dolio, Samaná y Bávaro.

El ingeniero González también informó que existe la voluntad política en estos momentos para que el fondo de pensiones de los trabajadores de la construcción pase a ser parte del sistema de seguridad social establecido en la Ley 87-01. De esta manera, el fondo en referencia quedaría integrado al nuevo sistema de pensiones, lo que contribuiría al fomento de las inversiones en el sector construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas