Pagarán sus prestaciones a 10,000 despedidos

<p>Pagarán sus prestaciones a 10,000 despedidos</p>

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.- Los propietarios de la empresa Interamericana Products que este viernes cerraron  sus operaciones y despidieron al menos a diez mil trabajadores de zona franca, afirmaron ayer que pagarán las prestaciones laborales de todo el personal suspendido.

La empresa entregará a partir de esta misma semana los pagos por suspensión a los obreros cesanteados el viernes.

Se explicó que el cierre de Interamericana se debió a los altos costos de producción y la falta de competitividad que le impidió mantener el nivel de exportación.

Aunque no lo explicó esa empresa,  las naves industriales del Parque Víctor Espaillat Mera están afectadas por las altas tarifas eléctricas y la  sobrevaloración del peso dominicano, así como altos costos internos de combustibles y  compra de telas.

Los cesanteados por la empresa de zona franca de Santiago esta semana suman más de seis mil,  mientras hace quince días que cerca de cuatro mil también habían sido despedidos, alcanzando esa suma los diez mil trabajadores.

El despido definitivo de los obreros de la industria representa la pérdida de alrededor de 25 millones de pesos a la semana, que dejarán de circular en las actividades comerciales de aquí, mientras aumenta el clima de tensión porque el cierre de empresas continúa.

También, la situación es un nuevo factor que afectará a miles de pequeñas empresas vinculadas o no a las zonas francas, que dependen de esa capacidad de consumo, advierten los líderes empresariales de Santiago.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago declaró hoy como de necesario la implementación de medidas de emergencia que permitan que las personas canceladas de Interamericana puedan vincularse a alguna actividad de carácter microempresarial que les permita recuperar los ingresos perdidos.

Ricardo Fondeur dijo que un mecanismo de financiamiento expreso o rápido orientado en esta dirección puede contribuir a paliar el peligroso efecto que estos despidos masivos implican para la paz social de este municipio y del país.

Calificó de penoso que no se hayan tomado medidas pertinentes para evitar el permanente descrecimiento del sector textil de la industria de zona franca. «Todavía en la actualidad se siguen discutiendo normas de escasa trascendencia para la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio mientras miles de familias dominicanas ven desaparecer sus ingresos», afirmó Fondeur.

Ayer la empresa Interamericana Products notificó a sus trabajadores el cierre definitivo de su actividad textil, lo que agravó los problemas en este sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas