Pagaron un millón 800 mil pesos para ir a Puerto Rico de manera ilegal, pero fueron detenidos por la Marina de Guerra

<P><STRONG>Pagaron un millón 800 mil pesos para ir a Puerto Rico de manera ilegal, pero fueron detenidos por la Marina de Guerra</STRONG></P>

Un millón 800 mil pesos, pagaron 60 personas, incluido un menor de l6 años, a traficantes ilegales para que su transporte a Puerto Rico, viaje que fue interceptado en la Bahía de Samaná por Unidades navales de la Marina de Guerra con la ayuda de helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

El grupo estaba integrado por 49 hombres, diez mujeres y el menor, capturado la tarde de este jueves a bordo de una embarcación de 30 pies de eslora en la que salieron desde la zona conocida como La Playita, de Nagua, informó el propio jefe de la Marina, vicealmirante Edwin Dominici Rosario.

El grupo que fue conducido desde Samaná a la Dirección de Inteligencia M-2 en Santo Domingo, reveló a oficiales investigadores que en total aportó la suma global de un millón 800 mil pesos a las personas que organizaron la frustrada travesía y que alegan no conocer por sus nombres.

Sin embargo, el vicealmirante Dominici Rosario, instruyó al capitán de navío Víctor Manuel Pilier Reyes, jefe de Inteligencia, para que proceda a interrogar e identificar entre los 49 hombres que formaban parte del grupo, quienes son los responsables de la organización del impedido viaje.

Algunas de las mujeres y varios de los hombres dijeron que para reunir los 35 mil pesos que pagaron cada uno por el viaje, tuvieron que tomar dinero prestado y otros vender parte de sus ajuares.

«Ellos, los traficantes de ilegales, nos pintaron todo de color, de que era un viaje seguro que no íbamos a tener ningún tipo de contratiempos, y ahora lo que tenemos es problemas y deudas con prestamistas», dijeron algunos de los arrepentidos viajeros ilegales.

El jefe de la Marina, vicealmirante Dominici Rosario dijo que mediante una ardua labor de inteligencia a cargo del M-2 y con la ayuda de la Fuerza Aérea Dominicana, fue posible impedir el viaje de los 60 indocumentados a Puerto Rico.

«Pero más aun, dijo el alto oficial, estas personas pudieron haber confrontados problemas en alta mar, debido a que las condiciones del tiempo, les eran desfavorables ayer cuando se arriesgaron a navegar clandestinamente a Puerto Rico».

Informó Dominici Rosario que una vez los helicópteros de la Fuerza Aérea ubicaron la embarcación con los ilegales abordo, fueron movilizadas de inmediato el guardacostas GC-l06 y la lancha rápida LI-l62 y trasladados a Las Terrenas y luego a Santo Domingo.

Los 60 ilegales fueron trasladados por el guardacostas a la comandancia de la Marina en Las Terrenas, Samaná y desde allí a la Dirección de Inteligencia M-2 con sede en Santo Domingo.

El vicealmirante Dominici Rosario aprovechó para pedir a las personas interesadas en viajar a Puerto Rico que no se dejen conquistar por los traficantes de ilegales, advirtiendo que la Marina tiene cubiertas todas las costas nacionales.

Este es el segundo viaje impedido por la Marina de Guerra en las últimas 72 horas. El primero estaba integrado por 11 personas, entre las cuales había nueve cubanos, detectados en la zona de Bayahibe, La Romana.

Entrega. Asimismo el vicealmirante Edwin Dominici Rosario dispuso la entrega a la Dirección General de Migración de un grupo de nueve cubanos detenidos en La Romana cuando intentaban viajar clandestinamente a Puerto Rico abordo de una embarcación capitaneada por dos dominicanos, detenidos.

Entre los extranjeros detenidos y entregados a las autoridades de Migración para su deportación figuran Joel Salcedo, Ángel Alvino, Yordy Labina, Julio Villanueva, Jorge Álvarez, Maikel Molina, Jamaris y Dania Joelly, así como KMilays Haisnero, quienes se encontraban en la Dirección de Inteligencia M-2.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas