Página de Bloomberg

Página de Bloomberg

Las 10 “ficciones” de Putin sobre Ucrania según Estados Unidos

Por Nicole Gaouette

Después de un día de intentos frustrados para conseguir que Rusia cambiara su postura sobre Ucrania, los Estados Unidos pasaron de la diplomacia al ridículo cuando ofrecieron un catálogo de las formas en que, según dice, el presidente ruso, Vladimir Putin, tuerce la verdad.

«El mundo no ha visto una ficción rusa tan sorprendente desde que Dostoyevsky escribió ‘La fórmula «dos más dos igual a cinco» no está exenta de atractivos’», dijo el Departamento de Estadoen un comunicado titulado «La ficción del Presidente Putin: 10 reclamos falsos sobre Ucrania».

El Departamento de Estado, que ha sido conocido por describir una acalorada disputa como un «intercambio pleno y franco de puntos de vista», evitó eufemismo para un Top 10 que recuerda a aquellas ofrecidas por el comediante estadounidense David Letterman, en su programa nocturno.

La lista dice que Putin ha distorsionado los hechos acerca de las tropas rusas en Crimea, el gobierno interino de Ucrania y las amenazas a los rusos étnicos. También puso de manifiesto el aumento de la decepción del Kremlin con la administración de Obama, según Clifford Gaddy, biógrafo de Putin.

«Putin realmente ha sacado de las casillas al público de Obama, según parece», dijo Gaddy, un alto miembro de la Brookings Institution, un grupo de investigación de políticas públicas en Washington. Mientras que se apuntan sarcasmos a Putin, «él nunca se dignara a participar personalmente con un grupo de desconocidos en el Estado».

Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, dejó claro que las indirectas del Departamento de Estado a Putin contaban con el apoyo de la Casa Blanca. Ayer, ella twiteó un enlace de la lista para sus 362.000 seguidores en Twitter Inc.

Conversaciones entre Kerry y Lavrov. La lista fue publicada al final de un día durante el cual el secretario de Estado, John Kerry, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en París y no logró persuadirlo de sentarse con su homólogo ucraniano.

La reunión fue el primer encuentro cara a cara entre Kerry y Lavrov desde que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, huyó del país durante un levantamiento popular el mes pasado. Rusia ha acusado a Occidente de apoyar un golpe de Estado contra Yanukovych.

Muchas de las afirmaciones que el Departamento de Estado rechazó fueron hechas por Putin el 4 de marzo en una rueda de prensa de una hora en Moscú, donde dijo que las tropas que no vestían insignias y que ahora se extienden a través de la península de Crimea no son rusas.

«Hay fuertes evidencias que sugieren que miembros de los servicios de seguridad rusos están en el corazón de las fuerzas anti-ucranianas altamente organizadas en Crimea,» respondió el Departamento de Estado en su primer punto de la lista.

Cápsulas

BONOS

Brecha entre NY y BA de dispara oferta Repsol

Los tenedores de bonos alarmados por la perspectiva de que Repsol inunde el mercado con otros US$6.000 millones de deuda argentina han hecho que los rendimientos relativos se aparten más que nunca en 17 meses.

Los US$6.860 millones de bonos argentinos con vencimiento en 2017 que se rigen por las leyes locales ahora rinden 1,1 punto porcentual más que los pagarés de similar plazo de vencimiento que están sometidos a las leyes del estado de Nueva York, que rinden 13,2%, muestran. Antes de que el gobierno anunciara el 25 de febrero que Repsol de Madrid recibiría bonos bajo legislación local como compensación por la expropiación de YPF SA, sus costos de endeudamiento habían sido inferiores durante más de un año.

AUTOMOTRIZ

Marca Seat de VW evalúa hacer carros en China

Volkswagen AG, la mayor empresa automotriz de Europa, evalúa la opción de que su filial española Seat empiece a producir autos en China en el marco de un intento más amplio de restablecer las ganancias en la única filial no rentable de la compañía.

Seat analiza oportunidades de montaje local en el mercado automotor más grande del mundo, dijo Juergen Stackmann, que está al frente de la marca. “Es evidente que una estrategia basada exclusivamente en la exportación no funcionará”para establecer una operación rentable para Seat en China, dijo Stackmann.

Para las FARC el petróleo es el nuevo imperialista

Por Raúl Gallegos

Los guerrilleros marxistas colombianos están en guerra con el petróleo. Según el gobierno, los grupos rebeldes, en especial las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, perpetraron 259 atentados contra los oleoductos el año pasado, la mayor cantidad en una década.

Las FARC y su primo menor, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también secuestraron a 16 trabajadores de la industria energética en 2013.

Lo que es peor, los líderes de ambos grupos habrían acordado en diciembre sabotear en forma conjunta la infraestructura energética de Colombia en el futuro para promover lo que los jefes guerrilleros del ELN definen como una “posutra beligerante para enfrentar a las multinacionales y su aparato represivo: los saqueadores y explotadores de los recursos naturales”.

O, como dijo comandante de las FARC Iván Márquez a fines de 2012, la industria petrolera “es un demonio de destrucción social y ambiental que convertirá a Colombia en una nación inviable si el pueblo no la detiene”.

Estos ataques se han agravado desde que los jefes de las FARC y el gobierno iniciaron conversaciones de paz en 2012 para poner fin al conflicto que vive el país desde hace medio siglo. La guerra contra la energía es un indicio de lo desesperados que están los rebeldes para tener peso en la mesa de negociación.

Las FARC perdieron su poderío militar y docenas de líderes en la última década ante fuerzas gubernamentales mejor entrenadas y equipadas. Algunos de los que quedan en pie esperan que un acuerdo de paz les salve la vida y les permita ser candidatos en las elecciones municipales y nacionales.

Pero convencer a los colombianos de que criminales de este calibre merecen un lugar en la política es algo difícil de lograr.

El truco es conseguir una nueva reputación. Ha pasado mucho tiempo desde que los miembros de las FARC y el ELN eran considerados combatientes por la libertad que defendían ideales de izquierda. Su participación en el negocio de la cocaína, los secuestros para pedir rescate y los asesinatos de políticos, miembros de las fuerzas armadas y civiles hace que a los colombianos les resulte fácil calificarlos con justicia de terroristas financiados por las drogas. Y aquí entra la guerra contra la industria petrolera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas