Agricultores Brasil emigran en busca alivio al cambio climático
Raymond Colitt
Brasil podría ser testigo de una migración masiva de cultivos y trabajadores rurales de grandes extensiones de tierras actualmente cultivables a zonas más templadas conforme se afirma el calentamiento global, según importantes expertos en clima del país.
El investigador brasileño del clima Hilton Silveira Pinto señala que la sequía que este año reducirá la producción de granos y café es un indicador de que el aumento de las temperaturas mundiales podría ya estar impactando en los cultivos del país.
“Esto es una muestra de lo que vendrá en el futuro”, dijo Pinto, profesor del Centro de Investigación Meteorológica y Climática Aplicada a la Agricultura de la Universidad de Campinas.
Un trabajo coescrito por Pinto que analiza las tendencias de calentamiento proyectadas muestra que la producción de soja de Brasil podría caer hasta un 24 por ciento y la de trigo un 41 por ciento para 2020 en tanto el cambio climático reduce las zonas donde pueden cultivarse esos granos.
Como Brasil cada vez más contribuye a alimentar al mundo, la importación de estos cereales no es sólo un problema brasileño. El país el año pasado destronó a Estados Unidos como primer exportador de soja del mundo -vendió 41,9 millones de toneladas a Asia, Europa y Oriente Medio en la última temporada- y tiene el puesto número uno en el mundo en azúcar y café desde hace más de un siglo. También exporta más carne vacuna y jugo de naranja que cualquier otro país de la Tierra.
La agricultura representa el 25% del producto interno bruto de Brasil y más de un tercio de sus exportaciones anuales. Con sus abundantes recursos hídricos y su clima templado durante todo el año, Brasil también atrajo miles de millones de dólares en inversiones en agronegocios al abrir grandes extensiones de su interior tropical a la agricultura y aplicar tecnología de última generación para aumentar el rendimiento de todo tipo de cultivos.
Pérdidas de cultivos. Aunque la relación entre el calentamiento y las sequías y los fenómenos climáticos extremos todavía está en estudio, no hay duda de que las temperaturas más altas afectan la producción mundial de granos: en todo el mundo el rendimiento del trigo baja alrededor de un 2 por ciento por década y el del maíz un 1%, señaló Naciones Unidas en un informe del 31 de marzo.
A los grandes productores de granos en climas más fríos como Canadá y Rusia podría irles mejor que a Brasil, ya que gran parte de la agricultura tropical de este país ya opera en el límite superior de la tolerancia al calor, dijo Eduardo Assad, investigador del organismo de tecnología agrícola del gobierno Embrapa, que elaboró el estudio con Pinto.
En Brasil, el calor y la sequía ya están teniendo un costo. El peor período de sequía en seis décadas hará perder unos 5 millones de toneladas de su cosecha de granos este año, aproximadamente la misma cantidad de la cosecha anual de maíz de Egipto.
LAS CLAVES
1. Es el 25 por ciento
La agricultura representa el 25 por ciento del producto interno bruto de Brasil y más de un tercio de sus exportaciones anuales.
2. Baja el redimiento
En todo el mundo el rendimiento del trigo baja alrededor de un 2% por década y el del maíz un 1%, señaló Naciones Unidas en un informe del 31 de marzo.
3. Pérdidas por sequía
El peor período de sequía en seis décadas hará perder unos 5 millones de toneladas este año.
Se profundiza declinación del peso chileno, baja 18%
La declinación del peso chileno en los últimos seis meses es la más profunda entre los mercados emergentes después de la del rublo ruso y el peso argentino en un contexto de caída del precio del cobre, la principal exportación de Chile.
En los 12 meses hasta el 11 de marzo, el peso se debilitó 18 por ciento, lo que puede compararse con la caída de 25 por ciento luego del impago de Lehman Brothers Holdings Inc. en 2008 y el derrumbe de 21 por ciento cuando la economía argentina hizo implosión en 2001.
La debilidad de la moneda se ve impulsada por “la desaceleración de la economía y la caída del cobre debido a la especulación sobre la situación de China, así como por la declinación de las tasas”, dijo Felipe Alarcón, un economista de EuroAmérica. Los futuros de cobre en Nueva York han caído 11% este año.
CAPSULAS
Estados Unidos
AT&T hace acuerdo con fabricantes de automóviles
AT&T Inc., la mayor empresa de telefonía en Estados Unidos, dijo que alcanzó un acuerdo con un fabricante de automóviles global para añadir a sus filas de clientes que buscan conectividad en sus autos.
El fabricante de automóviles, con sede fuera de Asia, tendrá vehículos utilizando los servicios inalámbricos de AT&T en los mercados, incluyendo China, en cuestión de semanas.
Japón
Mazda va a suministrar autos a la marca Toyota
A partir del 2015, Mazda Motor Corp. comenzará a suministrar a Toyota con un coche subcompacto basado en el Mazda2 versión hatchback de cinco puertas. Murtha se negó a decir si ese modelo sería vendido en los Estados Unidos como un Scion. El volumen Scion podría no regresar a su punto más alto de 2006, pero Toyota se compromete a continuar con la marca dijo Murtha, sin más detalles.
Nueva York
Fabricantes de autos exponen sus raros modelos
A los fabricantes de autos les encantan los prototipos y, como de costumbre, en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York esta semana se pueden encontrar una o dos rarezas.
Bayerische Motoren Werke AG ha promocionado su propia rareza en distintos salones del automóvil en los últimos tres años, un vehículo eléctrico de frente chato llamado i3. Su aspecto era tan parecido al de un sedán Bimmer común como un pato a un ornitorrinco. El i3 se encamina hacia los salones de venta estadounidenses en mayo. Oficialmente como un modelo de cinco puertas para cuatro personas, es más o menos del mismo tamaño que un Mini Cooper Countryman. Con un precio base de US$41.350.
Taiwán
Ventas de HTC caen rápidamente en el mercado
Alrededor de uno de cada diez smartphones que se vendían en el mundo eran de HTC; ahora la empresa vende aproximadamente uno de cada 45. Desde el tercer trimestre de 2011, sus acciones en la bolsa de Taiwán cayeron un 77 por ciento. La tarea de detener la caída libre ahora pasará a manos de Cher Wang, cofundadora, presidente del directorio y la mayor accionista de HTC.
El rey de las hamburguesas está friendo más pollo
El 19 de abril, Burger King Worldwide Inc. introducirá Chicken Big King –un sándwich con un doble medallón de pollo frito acompañado de lechuga y encurtidos- en todo Estados Unidos, dijo en una entrevista telefónica Alex Macedo, presidente de la unidad norteamericana de la empresa con sede en Miami.
El nuevo sándwich, esencialmente una versión de la hamburguesa Big King en pollo, fue probado en los mercados, incluido el de indiana, este año donde se vendió “extremadamente bien”, dijo Macedo. “Dado que en los últimos 20 años los precios de la carne aumentaron considerablemente el consumo bajó”, dijo. “El consumo del pollo está creciendo mucho”.
Burger King ha venido tratando de atraer comensales y reforzar las ventas con un nuevo menú, un servicio actualizado de restaurante con WI-FI y una opción de pago a través de teléfono móvil. Las ventas de tiendas comparables de los Estados Unidos y Canadá cayeron 0,9 por ciento el año pasado después de subir 3,5 por ciento en 2012. En noviembre, Burger King introdujo la nueva hamburguesa Big King –dos medallones de carne con lechuga, cebollas y salsa por US$3,69- que es una copia cercana del Big Mac de McDonald’s Corp.
Junto con el Chicken Big King por US$3,59, Burger King lanzó recientemente nuevas opciones a base de ave como el sándwich rodeo-pollo por US$1 acompañado con aros de cebolla fritos, y un sándwich de pollo picante por US$3,79.
En tanto los precios de la carne y el cerdo aumentan, las cadenas de restaurantes están publicitando más el pollo.
Los precios mayoristas de la carne aumentaron 11% este año y 51% en los cinco últimos años, según el Departamento de Agricultura estadounidense. Los precios alcanzaron US$2,446 la libra (453,60 gramos) el 18 de marzo, el nivel más alto desde que el Departamento de Agricultura comenzó a utilizar su medición actual en 2004.
ZOOM
Otros también
McDonald’s comenzó a vender el mes pasado una nueva hamburguesa con tocino, pero también introdujo dos club sándwiches de pollo. Esta semana, Domino’s Pizza Inc. anunció que está vendiendo bocaditos de pollo frito cubiertos con aderezos como tocino y tomate.
Expansión
Hay más de 13,600 locales de Burger King en el mundo, de los cuales unos 7,400 se encuentran en los Estados Unidos y Canadá.