Página de Bloomberg. Apuestan al azúcar en razón de que la sequía amenaza los cultivos

azúcar

Por Luzi Ann Javier y Debarati Roy

Los fondos de cobertura asumieron posiciones más alcistas en el azúcar antes de que los precios subieran hasta su nivel más alto desde octubre en tanto el clima seco hizo peligrar el abastecimiento desde India hasta Brasil.

Los administradores de cartera elevaron su posición neta larga por primera vez en cuatro semanas. La falta de lluvias en Brasil se suma a los daños causados por la sequía durante el primer trimestre y reducirá los rendimientos, dice Job Economia Planejamento, una firma investigadora de Sao Paulo.

Crecen los riesgos de daños en los cultivos en tanto un patrón climático El Niño amenaza con reducir las lluvias del monzón en India, el mayor productor después de Brasil.

La producción mundial no alcanzará a cubrir la demanda durante el año que cierra el 30 de septiembre, en tanto la brecha se ampliará la próxima temporada, según Bruno Lima, consultor sénior para gestión de riesgo en FCStone do Brasil.

“La sequía en Brasil probablemente tendrá cierto impacto”, dijo el 19 de junio Peter Sorrentino, que colabora en la gestión de US$3.800 millones en Huntington Asset Advisors de Cincinnati. “Veremos un movimiento de precios agrícolas bastante respetable en lo que queda del año, simplemente por cuestiones vinculadas al clima”.

El azúcar sin refinar en los Futuros ICE Estados Unidos en Nueva York subió 5 por ciento la semana pasada y tocó 18,79 centavos la libra el 20 de junio, el nivel más alto desde el 29 de octubre.

El índice GSCI agrícola de S&P avanzó 0.9 por ciento. El indicador GSCI más amplio de 24 mercancías avanzó 1,3 por ciento, y el índice MSCI mundial de títulos sumó uno por ciento. El Bloomberg Treasury Bond Index cayó menos de 0,1 por ciento.

Apuestas al azúcar. La posición neta alcista en azúcar avanzó 0,8 por ciento hasta 76.477 contratos de futuros y opciones en la semana previa al 17 de junio, muestran datos de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos. Las tenencias largas experimentaron su mayor alza desde el 13 de mayo.

Los rendimientos de la caña triturada para fabricar azúcar caerá hasta 71 toneladas métricas por hectárea (2,47 acres) esta temporada en comparación con 79 toneladas un año antes, en tanto el clima seco afecta los cultivos en el Centro Sur de Brasil, estima Job Economia Planejamento.

La falta de humedad frenará el desarrollo de las plantas y los productores de la región cosecharán menos de 560 millones de toneladas, según Michael McDougall, vicepresidente primero de Newedge Group en Nueva York. Esto se compara con casi 597 toneladas la temporada anterior, muestran datos de Unica, un grupo del sector.

Si Brasil cambia su objetivo en cuanto a la cantidad de etanol necesario para mezclar con nafta, reducirá aún más las reservas de azúcar y se utilizará más caña para fabricar el biocarburante, dijo Kingsman SA en un informe enviado por correo electrónico el 20 de junio. El gobierno elevará la cantidad de etanol a base de caña que se pone en la nafta desde 25% hasta 26%, informó el diario O Estado de Sao Paulo el 18 de junio.

Es posible que los inventarios amplios mantengan los precios controlados. Aun con una demanda récord, las reservas mundiales antes de las cosechas de 2015 alcanzarán 45,5 millones de toneladas, las más altas de la historia, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Economía china evitará aterrizaje forzoso

Una medición de manufactura china creció en junio al nivel más alto en siete meses, lo que respalda la afirmación del primer ministro, Li Keqiang, de que la economía evitará un aterrizaje forzoso mientras el gobierno redobla los esfuerzos por impulsar el crecimiento.

Un Índice de Gerentes de Compras preliminar de HSBC Holdings Plc y Markit Economics fue de 50,8, lo que supera la mediana de las estimaciones de analistas que consultó Bloomberg, que era de 49,7, así como un registro final de 49,4 en mayo. Un registro por encima de 50 indica expansión.

JPMorgan Chase Co. y Barclays elevaron sus pronósticos de crecimiento luego de que el informe sugiriera que las medidas del gobierno contribuirán a proteger su objetivo para 2014 de alrededor de 7,5 por ciento a pesar de que se desaceleran los aumentos de la inversión de renta fija y declina el mercado inmobiliario. Li dijo la semana pasada que sus funcionarios hacen ajustes a los efectos de impulsar la expansión sin recurrir a un estímulo “fuerte”.

“Es una cifra muy buena”, dijo Dong Tao, economista regional jefe para Asia, excluido Japón, de Credit Suisse Group AG en Hong Kong. “Es también una sorpresa, ya que la mayor parte de la gente se concentra en la inversión en infraestructura y en el mercado inmobiliario”.

Si bien los datos generaron un primer avance de las acciones, éste desapareció ante la especulación de los inversores de que la declinación de los precios de la propiedad y la menor liquidez en el sistema bancario pesarán en el crecimiento económico, dijo Huaxi Securities Co. El Índice Shanghai Composite bajó 0,1 por ciento y una medición de desarrolladoras cayó 1 por ciento.

El informe, conocido como Flash PMI, se basa en entre 85 y 90 por ciento de las respuestas a encuestas enviadas a gerentes de compras de más de 420 compañías. El registro final está previsto para el 1 de julio. Las estimaciones de la cifra de hoy de 17 analistas estuvieron entre 49,0 y 50,4.

La encuesta mostró aumentos en subíndices por producción y nuevos pedidos, una caída más rápida de las acciones de productos terminados y una declinación más lenta del empleo. Los nuevos pedidos de exportaciones se expandieron a un ritmo menor y los precios de la electricidad subieron, según HSBC y Markit.

JPMorgan elevó su pronóstico de crecimiento del segundo trimestre a un ritmo anual de 7,2 por ciento ajustado de forma estacional en comparación con el período anterior, más que una estimación anterior de 6,8 por ciento. Barclays aumentó su pronóstico de expansión para 2014 de 7,2 a 7,4 por ciento. Otro PMI de manufactura de la Oficina Nacional de Estadísticas y la Federación China de Logística y Compras también se dará a conocer el 1 de julio. La medición subió a 50,8 en mayo, el registro más alto desde diciembre.