Página de Bloomberg. Comisión banca inversión crece rápido en Europa

Página de Bloomberg. Comisión banca inversión crece rápido en Europa

Las comisiones de la banca de inversión en Europa, que crecen más rápido que en Asia y las Américas, se encaminan a alcanzar el nivel más alto en siete años en tanto las ventas de deuda y acciones, así como una floreciente economía británica, compensan el estancamiento del ingreso producto de las negociaciones.

Los ingresos por organización de fusiones, ventas de bonos y acciones, así como por préstamos en Europa, Medio Oriente y África, treparon 30 por ciento, a US$17.300 millones, en los siete meses hasta julio, en comparación con igual período del año pasado, según datos que recopiló este mes la firma de análisis de Nueva York Freeman Co.

Las comisiones aumentarán 35 por ciento este año y podrían superar los US$30.000 millones, estima Freeman, la mayor cantidad desde los US$39.600 millones obtenidos en 2007, a medida que se acelera el ritmo de fusiones y adquisiciones. Las ofertas de acciones y bonos y las fusiones y adquisiciones han sido ámbitos positivos para las firmas de valores, mientras que las operaciones cambiarias, de materias primas y renta fija (FICC, por la sigla en inglés) permanecen deprimidas y llevan a bancos como Barclays Plc y Credit Suisse Group AG a reducir personal.

“Hay vida después de las FICC para los bancos de inversión diversificados”, dijo Scott Moeller, un ex banquero y profesor de finanzas empresariales de la Escuela de Negocios Cass de Londres.

Entre los beneficiados se cuentan JPMorgan Chase Co. y Deutsche Bank AG, los principales organizadores de ventas de acciones en Europa, Medio Oriente y África este año, según datos que recopiló Bloomberg. Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. son este año los principales asesores en fusiones en Europa.

Préstamos sindicados. Las comisiones en las Américas y la región Asia-Pacífico crecieron 10 por ciento, un tercio del ritmo europeo, a US$31.400 millones y US$9.600 millones respectivamente en el año hasta julio, indican datos de Freeman.

Las firmas han vendido más préstamos sindicados en Europa conforme los inversores buscan activos de mayor rendimiento, según Freeman, que recopila estimaciones sobre comisiones en firmas de valores.

Las comisiones producto de los mercados de capital de acciones crecieron más del doble, a US$4.100 millones en Europa, mientras que el ingreso procedentes de bonos y préstamos sindicados aumentó 21 y 28 por ciento respectivamente, a US$5.100 millones y US$3.800 millones.

Si bien las exigencias de capital más estrictas han reducido los ingresos por operaciones, de forma indirecta han generado comisiones para firmas que ayudan a los bancos a vender valores a los efectos de impulsar su fortaleza económica.

Banca Monte dei Paschi di Siena SpA, de Italia, obtuvo 5.000 millones de euros (US$6.600 millones) en una oferta de derechos, mientras que el alemán Deutsche Bank, el mayor banco de inversión de Europa, concluyó una venta de acciones de 8.500 millones de euros en el segundo trimestre.

Alibaba incorporar liderazgo femenino organización

Lulu Yilun Chen y Jonathan Browning

Mientras las empresas de Silicon Valley tienen dificultades para contratar mujeres en sus altos puestos, Alibaba Group Holding Ltd. de China está dando el ejemplo de cómo hacerlo.

La empresa de comercio electrónico con sede en Hangzhou, que proyecta vender acciones el mes próximo en la que quizá sea la oferta pública inicial más grande en la historia estadounidense, tiene a nueve mujeres entre sus 27 socios que controlan la dirección, incluidas la directora financiera Maggie Wu y la directora de personal Lucy Peng. Es tres veces el coeficiente de mujeres en puestos de directorio y altos cargos ejecutivos en las empresas más grandes de California.

La imagen de Silicon Valley como un club masculino se vio reforzada por datos según los cuales solo una fracción de las funciones de conducción en empresas como Google Inc. y Twitter es ocupada por mujeres, en tanto los hombres también conforman la mayoría de la fuerza de trabajo total.

Alibaba, fundada hace 15 años en el departamento de Jack Ma, incluyó mujeres desde el comienzo y estas han contribuido a conformar a una cultura empresarial poco frecuente tanto en los Estados Unidos como en China.

“Desde los inicios, el fundador estableció un equipo diverso y eso fue parte del ADN de la organización”, dijo Caroline Simard, directora de investigación en el Instituto Clayman de Investigación sobre Género en la Universidad Stanford. “Treinta por ciento nos llamaría la atención. En cualquier empresa de alta tecnología en los Estados Unidos, sería una representación muy alta de mujeres”.

En Facebook Inc., cuya directora de operaciones Sheryl Sandberg escribió “Lean In” para alentar a las mujeres a asumir más responsabilidad en el trabajo, 23 por ciento de los directivos de nivel superior son mujeres.

Superar timidez. Los socios de Alibaba, que designan a una mayoría en el consejo de dirección, incluyen a seis mujeres que se incorporaron a la empresa cuando esta fue fundada o en los dos primeros años. Incluyen a Peng, de 40, que también es directora ejecutiva de su rama financiera; Jiang Fang, vicepresidenta de Recursos Humanos e Integridad Corporal; y Trudy Dai, directora de Clientes.

La presencia temprana de mujeres en los altos rangos generó modelos para otras empleadas mujeres y contribuyó a crear prácticas que las ayudan a avanzar, dicen extrabajadoras como Yan Xiaoyun. Un ejemplo está dado por el sistema de Alibaba a la hora de cubrir puestos, para lo cual la empresa notifica a los empleados las nuevas oportunidades por correo electrónico junto con una explicación de cómo presentar la solicitud.

Este enfoque activo ayuda a las mujeres a superar su timidez cuando se trata de pedir mejores oportunidades, según Yan, quien trabajó en Alibaba desde 2004 hasta el año pasado.

“Estaba establecido el sistema de nombrarnos o que nuestros jefes nos nombraran; era muy abierto y transparente”, dijo Yan, de 32 años, que está creando una empresa en Hangzhou. “Yo me sentía como cualquier hombre, las mujeres también podíamos”.

Carreras que avanzan. Yan capitalizó las promociones del sistema y finalmente se convirtió en gerenta de ventas con unas 700 personas bajo su supervisión. Tuvo un hijo en el pico culminante de su carrera en Alibaba en 2011.

Florence Shih, portavoz de Alibaba, se negó a hacer comentarios sobre las políticas de género de la empresa o poner a disposición a ejecutivas para realizar entrevistas, mencionando restricciones previas a su OPI.

Abundan los ejemplos de mujeres que obtienen nuevas oportunidades. Judy Tong comenzó como recepcionista en 2000 y ascendió en el trabajo hasta socia y jefa de operaciones de China Smart Logistics, una empresa de transporte adherida a Alibaba.

Wu, de 46 años, ingresó en Albibaba hace siete años como directora de finanzas para una subsidiaria, y ahora desempeñará un papel central en la OPI de la sociedad matriz.

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