Página de Bloomberg. Gobiernos y empresas hacen uso concepto finanzas conductuales

Página de Bloomberg. Gobiernos y empresas hacen uso concepto finanzas conductuales

Ben Steverman

Hoy en día es difícil encontrar un lugar donde los conceptos de las finanzas conductuales no se estén aplicando a situaciones reales. De Londres a Washington pasando por Sidney, los gobiernos están experimentando con la psicología de la toma de decisiones, intentando “dar un empujoncito” a los ciudadanos hacia mejores hábitos, ya sea ahorrar más para la jubilación o firmar para convertirse en donante de órganos.

Mientras, las empresas también ven oportunidades para mejorar sus beneficios. Para conseguir más atención de los consumidores, y por tanto más dólares, compañías tan diferentes como bancos o creadores de apps para fitness diseñan cuidadosamente sus ofertas con las peculiaridades y características de la toma de decisiones en mente.

Muchas de estas intervenciones conductuales funcionan, ya sea para reducir la basura y el consumo energético como para incrementar las tasas de ahorro y las donaciones. Sin embargo, estos éxitos no son toda la historia. Incluso después de experimentos rigurosos y análisis de datos, estos “empujoncitos” bienintencionados pueden no surtir efecto o incluso ser contraproducentes.

Muchos pueden ser meras “tiritas” conductuales que no afrontan problemas estructurales más profundos como el estancamiento de los salarios.

No obstante, los consumidores se han subido al carro, deseosos de ser manipulados hacia la mejor versión de sí mismos, y las empresas se están dando prisa en satisfacer esta demanda.

Las aplicaciones de finanzas personales. Y donde muchos necesitan el mayor “empujoncito” es a la hora de tomar decisiones financieras.

Los efectos de las emociones en las inversiones son habitualmente negativos: miedo, avaricia o la parálisis que produce verse sobrepasado por la abundancia de opciones son las más conocidas.

Al mismo tiempo, es difícil acabar con los malos hábitos a la hora de gastar y ahorrar.

Por ello, un montón de aplicaciones financieras y webs están utilizando una mezcla de ánimos, incentivos, molestias y diseño para ayudar a los usuarios a llegar hasta el final con sus buenas intenciones.

El mayor problema que empresas y gobierno deben resolver es uno que rara vez surge en los laboratorios: como conseguir captar la atención de la gente en un mundo cada vez más lleno de distracciones. Una app o cualquier herramienta diseñada para la autoayuda debe batallar con las exigencias del trabajo y la familia, así como los atractivos de Internet o de las otras 50 aplicaciones de un smartphone.

Por lo que se refiere a la inversión, en la mayor parte de los casos “no hay nadie al volante”, según Mike Sha, cofundador y consejero delegado de Sigsig, una gestora de inversiones online.

Es aquí donde las habilidades de Silicon Valley resultan útiles. Adam Nash, consejero delegado de Wealthfront, otra gestora de inversiones online que ha atraído activos por valor de más de 800 millones de dólares en dos años, apunta que muchos de sus empleados trabajaron en su momento en diseñar software como Facebook. Ellos saben, dice, “cómo diseñar sistemas que provoquen respuestas emocionales”.

Es fácil saber a lo que Nash se refiere si se piensa en las horas perdidas en destruir caramelos virtuales como en Candy Crush, en hacer scroll en el timeline de Facebook o en catapultar pájaros cabreados contra cerdos malvados (Angry Birds). El mundo digital está especialmente diseñado para ser adictivo, satisfaciendo continuamente al usuario justo de la forma necesaria para mantenerlo clickando, jugando o colgando fotos.

Las apps pueden captar la atención utilizando algunas de estas técnicas digitales. La aplicación Checks utiliza alertas programadas en el momento en el que sean más efectivos para que sus usuarios paguen a tiempo sus facturas. Sitios como Betterment y Wealthfront hacen que invertir sea lo más automático posible reduciendo las distracciones que puedan tener los usuarios haciendo demasiadas operaciones. Por ello, nada de cotizaciones de los movimientos del mercado en sus webs.

Con todo, las herramientas en el kit académico conductual pueden parecer endebles cuando se intentan aplicar al mundo real. Como dice Tony Stubblebine, cofundador de la app de coaching Lift, “hay una gran diferencia entre el mundo real y la teoría”. Por ejemplo, la teoría de “la aversión a la pérdida” dice que la gente reacciona de manera más fuerte a la amenaza de una pérdida que a la posibilidad de una ganancia.

Abundancia de maíz no desalienta a agricultores

A pesar de que cuatro años de cosechas de maíz récord dejaron a China el mayor superávit del mundo desde 2002, Zhang Fengyou y millones de agricultores de las provincias nororientales incrementan la siembra.

El motivo es que saben que el gobierno comprará maíz a precios superiores a los del mercado y que acumulará lo suficiente para abastecer durante un año a los países de la Unión Europea. Las reservas estatales son un activo estratégico para China, el país más populoso del mundo, donde el maíz que se usa para alimentar cerdos, ganado y aves aumentó 44 por ciento en los últimos cinco años conforme trepaba el consumo de carne.

“Nada puede compararse con el maíz en lo que respecta a un retorno bueno y estable”, dijo Zhang, de 39 años, que este año planea sembrar maíz en la totalidad de su finca de 11 hectáreas (27 acres) en Baiwu, provincia de Heilongjiang, toda una reversión en relación con 2009, cuando la mayor parte de la tierra se utilizó para soja.

La creciente producción china de maíz ha dado por tierra con los pronósticos de que el crecimiento económico y la creciente demanda de carne convertirían al país en el mayor importador del grano y harían subir los precios globales. En lugar de ello, el autoabastecimiento chino alivió la tensión de un aumento del consumo mundial. Los futuros en la Bolsa de Chicago han bajado 41 por ciento respecto de un récord de 2012.

Dado que los subsidios gubernamentales comenzaron en 2008, cuando los precios globales de los alimentos que registran las Naciones Unidas treparon al mayor nivel de la historia, los agricultores chinos aumentaron la producción de maíz un 43 por ciento y la llevaron a un récord de 217,7 millones de toneladas en 2013, estimó en marzo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por la sigla en inglés).

Antes de que comience la cosecha en septiembre, las reservas alcanzarán los 72,2 millones de toneladas, casi el doble que las 37 millones de toneladas de los Estados Unidos y aproximadamente el nivel de las 73,5 millones de toneladas que la UE usará este año, indican datos del USDA.

El gobierno pagó a los agricultores de Heilongjiang 2.220 yuanes por tonelada (US$9,08 por bushel) en 2013, más que los 1.480 yuanes de 2008, según el sitio web de la Administración Estatal de Granos. Los aumentos de precios fueron similares en el resto del noreste, la principal región productora, que comprende las provincias de Jilin, Liaoning y Mongolia Interior.

La finca de Zhang, ubicada cerca de la ciudad de Suihua, unos 550 kilómetros (340 millas) al noroeste del puerto oriental ruso de Vladivostok, la cosecha de maíz del año pasado obtuvo 10.950 yuanes (US$1.763) por hectárea, el doble que los 4.000 yuanes de la soja. Zhang dijo que conserva el 30 por ciento de su cosecha para criar 50 cerdos.

“China ha cosechado mucho más maíz de lo que habíamos previsto y mientras el gobierno trata de manejar la abundancia, las importaciones no se consideran necesarias”, dijo Li Qiang, presidente de la compañía de análisis Shanghai JC Intelligence Co., que lleva 30 años estudiando la agricultura china. Estimó que el país cultivará más maíz que el que usa durante al menos otros dos años.

Cápsulas

Automotriz

Fabricante autos de lujo avanza fabrica EEUU

Bayerische Motoren Werke AG, el fabricante más grande del mundo de vehículos de lujo, avanza con sus planes de una segunda fábrica norteamericana para responder a la creciente demanda de sus vehículos en la región. “Lo decidiremos en los próximos meses”, dijo Harald Krueger, jefe de producción de BMW, en una entrevista aparecida en una publicación interna para el personal obtenida por Bloomberg News. “En el continente norteamericano, todavía hay potencial”.

Tecnología

Robert Bosch GmbH entrará al mundo Google

Robert Bosch GmbH, el mayor fabricante de autopartes del mundo y productor de lavajillas y componentes para aparatos médicos, planea incursionar en el mundo de Google con posibles adquisiciones.

La tecnología de Bosch, que incluye sensores de puertas que ayudan a regular la temperatura ambiente o redes de control de servicios públicos en Mónaco, es sólo el comienzo del aumento de la superposición entre la tecnología de la información y las industrias de hardware mecánico, dijo el ejecutivo, Volkmar Denner.

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