Página de Bloomberg. Venezuela simplificará sistemas cambiarios pronto, dice Ramírez

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Anatoly Kurmanaev

Venezuela tiene que llegar a una convergencia de sus tres paridades cambiarias oficiales “a la brevedad” para desacelerar la inflación más rápida del mundo y que la economía vuelva a crecer, dijo el vicepresidente de Economía, Rafael Ramírez, a inversores en Londres.

El país suramericano transferirá fondos extrapresupuestarios al banco central para elevar sus reservas internacionales, que se encuentran cerca del nivel más bajo en 10 años, dijo Ramírez, según una declaración por correo electrónico de la estatal Petróleos de Venezuela, de la que Ramírez es presidente.

La presentación en Londres fue la primera de una serie de reuniones para “restablecer relaciones con los mercados financieros”, según la declaración.

Durante la gestión del presidente Hugo Chávez, que murió de cáncer en marzo de 2013 luego de 14 años en el poder, Venezuela había buscado financiamiento de países como China y Rusia, y excluido con frecuencia a los bancos de inversión de los Estados Unidos y Europa.

Una década de controles cambiarios ha derivado en una escasez de dólares en el país latinoamericano, así como en desabastecimiento de uno de cada cuatro productos básicos, dijo el banco central en febrero. En el mercado negro, un dólar se vende a unos 72 bolívares, en comparación con la paridad oficial de 6,3, según el sitio web de seguimiento cambiario dolartoday.com.

Desde que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder en abril de 2013 con la promesa de profundizar el “socialismo del siglo XXI” de Chávez, el bolívar ha perdido alrededor del 70 por ciento de su valor en el mercado negro y la inflación anual se ha acelerado a más del doble, a 61 por ciento.

La economía de Venezuela se contraerá 1,1 por ciento este año, en comparación con 1,4 por ciento en 2013, según la mediana de las estimaciones de 16 economistas que consultó Bloomberg.

Paridades cambiarias. Desde 2010, el gobierno ha experimentado con distintos niveles cambiarios que priorizan importaciones consideradas esenciales. En el marco de los niveles actuales, alimentos y medicamentos reciben dólares a 6,3 bolívares.

Los fabricantes solicitan moneda extrajera a 10 bolívares por dólar en subastas semanales, mientras que los importadores de productos no esenciales, así como los particulares, pueden comprar moneda extranjera en cantidades limitadas por alrededor de 50 bolívares por dólar en el mercado de cambio diario que dirige el gobierno.

“Pienso que la paridad cambiaria de 6,3 va a desaparecer”, dijo ayer por teléfono Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, que tiene sede en Caracas. “Ramírez transmite un mensaje. Busca aliados para derrotar a quienes se oponen a la reforma dentro del gobierno”.

Maduro dijo en enero a legisladores que el cambio de 6,3 bolívares por dólar será la paridad de base durante el resto del año.

Los inversores exigen 9,7 por ciento de rendimiento adicional para tener bonos gubernamentales venezolanos en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, la mayor prima entre los mercados emergentes que sigue el índice EMBIG de JPMorgan Chase Co.

La comercialización móvil tropieza

Olga Kharif

Un usuario que contrata la aplicación descargable de Pandora Media en San Francisco y luego se muda a Nueva York puede seguir recibiendo los anuncios de los restaurantes de California meses después.

Ese es el desafío que enfrentan los anunciantes que tratan de llegar a un público específico de usuarios de móviles: muchos anuncios que apuntan a destinatarios locales se pierden por el camino.

Los responsables de comercialización pierden hasta US$2.400 millones anuales en anuncios móviles destinados a usuarios teniendo en cuenta su ubicación geográfica, y Pandora no es la única aplicación cuyos anuncios se desvían.

Alrededor del 65 por ciento de los anuncios móviles dirigidos geográficamente quedan lejos de la ubicación buscada, de acuerdo con las investigaciones de la red de anuncios móviles Thinknear, división de Telenav.

“El gasto en anuncios locales móviles va en aumento”, dijo Catherine Boyle, analista de EMarketer Inc., en una entrevista telefónica.

“Pero la definición de local para un anunciante puede ser muy distinta de la de otro. Es cuando se quiere llegar a un radio de una a tres cuadras alrededor de una ubicación específica que el anunciante necesita hacer mucha investigación”.

Esto tiene importantes implicancias para los desarrolladores, los anunciantes y las grandes compañías de Internet que, como Facebook Inc. y Google Inc., compiten para ganar dinero con el creciente número de consumidores que desechan las computadoras tradicionales para pasar más tiempo en las aplicaciones, los medios sociales y los sitios web a través de teléfonos móviles.

El problema para Pandora, que permite a los anunciantes localizar a los usuarios teniendo en cuenta el código postal que usan cuando contratan el servicio, es que, si los clientes no modifican manualmente la información postal cuando se mudan, los anuncios seguirán mal orientados.

Cuidado del comprador. Sólo el 34 por ciento de los anuncios móviles que utilizan la longitud y la latitud para ubicar a los usuarios en un lugar determinado tienen una precisión de menos de 100 metros (328 pies), de acuerdo con un estudio reciente de 53 millones de visualizaciones de anuncios que llevó a cabo Thinknear, y 27 por ciento están alejados más de 10.000 metros.

Blue Chip Marketing Worldwide, que colabora en la gestión de campañas publicitarias para empresas como Procter Gamble Co. y Ricola, realiza muchas investigaciones. Estas incluyen hallar una red publicitaria -las compañías que relacionan a quienes hacen comercialización con las aplicaciones o los sitios web a los que buscan llegar- capaz de colocar avisos localizados.