Pagina Verde

Pagina Verde

El Conflicto Entre desarrollo y medio ambiente:
El Caso de los Haitises Theodore “Ted” Kheel es abogado, mediador, socio fundador de PUNTACANA Resort & Club e incidentemente, mi tío abuelo. Ted ha tenido una larga y distinguida carrera en la resolución de conflictos, sirviendo presidentes, gobernadores, síndicos y empresas importantes de estados unidos para resolver algunos de los problemas más difíciles y complicados en la historia del país. El periódico New York Times lo ha denominado “el pacificador de mayor influencia en el ultimo siglo.”

En su libro, “Las Claves de la Resolución de Conflictos,” Ted ilustra algunos principios que pueden ser ilustrativos cuando se aplican a los conflictos ambientales hoy en día. Por ejemplo, el conflicto actual en el Parque Nacional los Haitises.

Ser Fiel al Papel Que Esta Jugando (“Being True to the Role You Are Playing”)

En cada conflicto, los participantes en cualquier disputa, tienen un papel.

Para llegar a una resolución, es importante que los actores mantengan su papel. Los partidos diferentes tratan de conseguir los mejores términos para su lado. El mediador por su parte, trata de unir a ambas partes. El árbitro decide cómo se debe resolver la disputa.

En el conflicto en el Parque Nacional Los Haitises, hay varios actores importantes con diferentes papeles. El gobierno dominicano tiene como obligación promover el desarrollo económico y la creación de empleo usando procesos transparentes y equitativos que obligan a los miembros de la sociedad a cumplir con las leyes nacionales e internacionales. El Socio Minero Dominicano, como empresa privada,existe para crear y mantener negocios que le generen valor. Y los grupos ambientales (organizaciones no gubernamentales), abogan por diferentes causas e intereses, generalmente para el bien de la sociedad.

Definir Los Temas y Evaluar los Datos (“Define the Issues and Assess the Facts”)

Según Kheel, “No puede argumentar un dato, solamente puede ser ignorante de ella.” En el caso de Los Haitises, existe mucha desinformación sobre las particularidades del caso, especialmente como se presenta en los medios de comunicación. En los medios, no están claros los datos sobre: el posible daño ambiental que puede causar la cementera, la ubicación de la propuesta planta en relación a las normas internacionales, el efecto en las comunidades locales, ni los procesos que utilizará la planta para garantizar la no contaminación ambiental.

Pero como se mencionó anteriormente, parte del papel del gobierno dominicano, en este caso la Secretaría de Recursos Naturales, es asegurar el cumplimiento de la ley usando procesos  transparentes y equitativos. Para conseguir un permiso ambiental, la Cementera ha tenido que llevar a cabo el proceso de licenciatura ambiental establecido del país. Toda la documentación de este proceso es información pública.

Incluso, se requiere una vista pública para todos los proyectos. Si los grupos ambientales no están conformes sobre aspectos específicos sobre cómo se llevó a cabo este proceso en el caso de la Cementera, deben reclamarlo y exigir el cumplimiento de los pasos establecidos y el uso de los datos mas precisos posible. Si hay datos científicos específicos con los cuales no estén de acuerdo, deben de exigir su aclaración. El diseño, construcción y operación de una planta cementera, no es nuevo. Existen plantas que cumplen los estándares establecidos y debe ser posible en este caso también.

Precisar los Temas (“Framing The Issues Precisely”) El marco lógico de los temas es crítico para llegar a la resolución de un conflicto. En Los Haitises, a diferencia de los slogans que se ven en las demostraciones ambientales, el tema principal es asegurar la protección de la integridad del ecosistema del Parque Nacional Los Haitises. Pero  no necesariamente están en contra la cementera en sí, ni el  desarrollo económico y creación de empleo que esto implica. Su preocupación principal es  la ubicación de la cementera en relación al Parque y los recursos naturales del lugar. No están en contra la Cementera sino a favor de la protección de Los Haitises y sus componentes importantes.

De la misma manera, el slogan de  los grupos ambientales “Innegociable”, tampoco es correcto. Su posición debe estar abierta a la posibilidad de que la Cementera se decida abrir su fábrica, en un lugar que no represente ninguna amenaza al Parque,  ni a sus recursos naturales. Al momento de tomar una posición cerrada a la  negociación, se le quita al proceso la toma de decisión sobre la ubicación de la Cementera, que es su mayor preocupación.

El Papel de los Medios de Comunicación “La resolución de conflictos es un  ejercicio en comunicación.” Los medios  de comunicación tienen una función importante en los conflictos, pero no necesariamente tienen como objetivo su solución. Como definimos los papeles de los participantes en una disputa, es importante aclarar que los medios tienen también un papel: presentar la información de una forma no comprometida y vender noticias.

Los medios de comunicación son también un negocio y su objetivo es crear y mantener negocios que le crean valor. Los conflictos, en muchos casos, representan una oportunidad de negocio para los medios de comunicación.

La Solución “El discreto arte de salvar las apariencias, un día salvará la humanidad”.

(“The gentle art of saving face may someday save the human race.”)

El Parque Nacional Los Haitises es un área protegida, única de la República  Dominicana, que representa un patrimonio nacional que se debe proteger y mantener para futuras generaciones. La Secretaría de Recursos Naturales, los grupos ambientales, y los promotores de la Cementera, tienen como responsabilidad y obligación frente la sociedad dominicana, buscar una solución a este conflicto que deja oportunidades de generar riqueza económica simultáneamente protegiendo riquezas naturales. En cada desafío se presenta una oportunidad. En este caso, de crear un modelo positivo de desarrollo para el país. Si se resuelve este conflicto, al final se puede decir “Sí a Los Haitises, Sí a La Cementera.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas