Página VERDE
La Isla Plástica

Página VERDE<BR>La Isla Plástica

Fotografías: Pedro Guzmán y Algalina Marine Research Foundation
Hace unos años estuve en un supermercado y comencé a observar al joven que me empacaba los artículos en fundas plásticas. Al ver que usaba una docena de fundas plásticas, le pregunté si el supermercado le pagaba en base al número de fundas que utilizaba, porque me iba a llenar la casa de fundas. Creo que todos hemos tenido esta experiencia y en un rincón de nuestra casa están guardado un pequeño montículo de fundas plásticas.

Pero las fundas no representan solamente una molestia personal, es también un problema de importancia global. Según estimados de la Agencia de Protección de Estados Unidos, globalmente se consume entre 500 billones y un trillón de fundas plásticas al año, o ¡casi un millón de fundas por minuto! De estas fundas, se recicla menos que 1%.

Según “Blue Ocean Society for Marine Conservation”, más de un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos y tortugas se mueren por comer o enredarse en objetos plásticos. También se estima que el 50% de la basura que se encuentra en el mar es algún tipo de plástico. Las Naciones Unidas computó que hay 46 mil piezas de plásticos por cada milla cuadrada de océano. Una gran parte de estos plásticos son fundas. 

Probablemente el ejemplo más impactante en relación a este problema ocurre a mil millas de la costa de California, donde se ha formado una isla de basura, dos veces el tamaño del estado de Texas, llamado “la Parcha de Basura del Este”. Esta se formó por el movimiento de los corrientes, atrapando la basura de las costas de Estados Unidos y de Japón en el Pacífico Norte. Según científicos, contiene seis veces más plásticos en el agua que biomasa, incluyendo plantas y medusas. ¡Esto quiere decir que en ciertas partes del mar, el agua contiene más plástico que vida silvestre!

Los plásticos no son biodegradables, sino fotodegradables, un proceso en que los materiales se desintegran en piezas cada vez más pequeñas, hasta el nivel molecular, pero nunca desaparecen. Todos los organismos que viven cerca de la superficie del mar consumen estos plásticos en concentraciones que pueden ser tóxicas. Imaginen que en un futuro, habría que filtran el agua de plásticos que tomamos.

El 20 de septiembre se celebró el Día Internacional de Limpieza de Costas en República Dominicana, había una participación voluntaria entusiasta en casi todas partes del país, incluyendo el apoyo brindado  del nuevo Secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal. No se puede disminuir la importancia de esta actividad de promover la participación local en la protección ambiental y aumentar la conciencia nacional sobre la contaminación de los océanos y las costas, pero la solución a la contaminación no es simplemente que un día al año salgamos a limpiar las playas, aunque esta concienciación es un componente importante.

La solución a la contaminación debería de ocurrir todos los días del año, con el reconocimiento individual de cada ser humano sobre el impacto ambiental que produce en un día cualquiera y pensando en pequeños actos que lo disminuya.

Un paso simple:

Cada vez que vayamos al supermercado o de compras, lleven con ustedes una funda reusable y deseche el sin número de fundas plásticas que invaden las casas y océanos.

Piensen en el impacto ambiental que producimos todos los días, tomando pequeñas medidas para realizar cambios. Tomen en cuenta el consumo de energía eléctrica y agua, hasta cada artículo que usamos en un día cotidiano. Así podemos mantener la belleza de esta isla y evitar convertirla en una isla plástica.

Publicaciones Relacionadas