PÁGINA VERDE
Los Verdaderos Culpables de la Catástrofe del Golfo de México

<STRONG>PÁGINA VERDE<BR></STRONG>Los Verdaderos Culpables de la Catástrofe del Golfo de México

Jake Khell
Dir. ambiental del Grupo Punta Cana
Hace  unas semanas, regresé a Punta Cana tras visitar a mi familia en Los Ángeles, California. Durante el vuelo, el capitán anunció que cruzaríamos el Golfo de México, y que si nos interesaba ver la mancha negra del  derrame de petróleo de BP (British Petroleum), solo teníamos que acercarnos a las ventanas del avión y mirar hacia abajo. Increíblemente, a miles de pies sobre de la Tierra, se puede visualizar la mancha indeleble de una  de las catástrofes ambientales más grande en la historia de los Estados Unidos.

El 20 de abril de este año, los medios de comunicación anunciaron que una plataforma offshore de la compañía  BP había explotado, matando a 11 personas e iniciando un derrame de petróleo extensivo. Inicialmente, los muertos y el incendio eran la noticia principal. Gradualmente, con el pasar de los días y semanas, se empezó a comprender la verdadera magnitud y consecuencias de los sucedido. El gobierno norte americano estima que  desde abril, 60,000 barriles o 2.5 millones de galones de petróleo han estado ingresando al golfo diariamente.

¡Esto representa el equivalente al derrame de Exxon Valdez en Alaska cada cuatro días! Esa “marea negra” de petróleo crudo esta arropando el Golfo de México, contaminando el agua de toda la costa sur de Estados Unidos, su flora y fauna, amenazando incluso a varios países cercanos. Al día de hoy, no se ha logrado cesar el  derrame y se estima que continuará hasta mediados de agosto. El impacto ambiental del derrame es prácticamente incalculable y se sentirá al menos por décadas. El Golfo de México es un ecosistema rico en vida silvestre nativa y migrante; aves, fauna marina, y diversas  especies en amenaza de extinción. El Golfo contiene una rica variedad de hábitats incluyendo playas, arrecifes, humedales, pantanos, desembocadura de ríos,  estuarios y extensas áreas submarinas no exploradas. El impacto económico al golfo es igual de severo. Louisiana, Misisipi, Florida, y varios estados más dependen de los recursos pesqueros del golfo y el turismo de playa como parte fundamental de su economía, composición cultural y socioeconómica. El cierre de playas turísticas y zonas de pesca representa un desafío económico fuerte para estos estados del golfo.

Esto, sin mencionar el costo de la limpieza a BP y al gobierno de Estados Unidos. Cuando inició el derrame, yo, como la mayoría de las personas quería identificar un culpable. A primera vista, el culpable era obvio:  British Petroleum. La compañía tenía que ser la culpable por su irresponsabilidad, falta de procesos e instrumentos adecuados para frenar derrames cuando ocurren. El derrame es de BP y por tanto BP es el  culpable.

También el gobierno de Estados Unidos es culpable. ¿Cómo permitió este que una compañía petrolera construyera una plataforma en un ecosistema tan frágil e importante ecológica y económicamente, sin crear regulaciones adecuadas para evitar derrames y explosiones? Por qué el gobierno no intervino con más urgencia cuando inició el derrame en abril, para evitar que durará meses arrojando crudo al golfo? BP inicio el derrame, pero el gobierno de Estado Unidos permitió que sucediera. El gobierno es igual de culpable. 

Igualmente los científicos tienen culpa de lo sucedido. ¿Cómo es posible que sean capaces de llevar a un ser humano a la luna  e inventar el internet, pero no de crear metodologías seguras para extraer petróleo offshore? O mejor, porque no se ha podido implementar fuentes de energías alternativas que no representan amenazas a áreas costeras como el Golfo? BP inicio el derrame y el gobierno permitió que sucediera, pero los científicos no pudieron evitarlo a pesar de todos sus recursos y tecnología. Los científicos también tienen parte de la culpa.  Sin embargo, los verdaderos culpables del derrame de petróleo somos tú y yo. Vivimos y somos partícipes de una sociedad  totalmente dependiente del petróleo para casi todas nuestras necesidades: comida, transporte, energía, y materiales cotidianos.

El derrame de petróleo del Golfo de México es una simple consecuencia de esa dependencia. Mientras el petróleo es cada día más escaso, compañías como BP lo buscan en lugares más remotos y difíciles de extraer,  usando metodologías cada vez más riesgosas, y en países necesitados e inestables, donde no existe la capacidad de regular la extracción.

Lamentablemente, el derrame en el golfo no es un caso aislado. Es más bien un indicador de desastres ecológicos que estamos viendo cada vez con mayor frecuencia y que se incrementarán en el futuro. En Nigeria, frica, se estima que hay 11 millones de galones de derrame de petróleo al año y casi 546 millones de galones en las últimas cinco décadas. En el Golfo de México, ya existen 33 plataformas offshore y hay planes de instalar mas plataformas en el pacífico y atlántico de Estados Unidos. Definitivamente, los verdaderos  culpables del derrame de petróleo somos todos nosotros. La solución al problema es sencilla de identificar pero compleja de implementar. Tenemos que transformar nuestras sociedades y forma de vida para eliminar la dependencia petrolera.

Eso implica una concientización de los ciudadanos y cambios radicales políticos y económicos a nivel mundial. Como individuos, se requiere cambios en la forma en que vivimos, pero más importante aún, se requiere de nuestro compromiso para presionar a nuestros gobiernos a iniciar cambios significativos en las políticas de energía, transporte y agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas