Pago de diferencias a afiliados de la SS enfrenta a representantes del sistema

Pago de diferencias a afiliados de la SS enfrenta a   representantes del sistema

El cobro de diferencias y copagos a pacientes por parte de médicos, clínicas y hospitales enfrenta a representantes del sistema de seguridad social, quienes difieren sobre su eliminación. Sin embargo, todos coinciden en que urge que se dé inicio al primer nivel de atención, para evitar todas las debilidades y los copagos y el cobro de diferencias a pacientes asegurados.

Al tema se refirieron ayer el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, licenciado Fernando Caamaño; el presidente ejecutivo de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas; la titular de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), doctor Rafael Mena.

Sisalril. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, considera que no se puede suspender el copago de un golpe, pues eso tendría un impacto en el equilibrio financiero del sistema, pero sí se debe reglamentar y poner en orden el sistema desde la rectoría, que es el Ministerio de Salud Pública.

Por años se dejó de lado la responsabilidad verdadera del Ministerio de Salud Pública de protocolizar, poner en marcha la red pública y revisar la normativa, insistió el funcionario. Dijo, además, que en vez de cumplir con su compromiso, el ministerio se echó a un lado y hubo etapas en que se dedicó a ser rival, insistió Caamaño.

ARS. Para el representante de las ARS, el problema es que nadie puede estar por encima de la ley. La Ley 87-01 establece que el sistema de seguridad social debió comenzar por el primer nivel de atención y eso no se hizo, explicó Vargas. Dijo que no siempre el copago es negativo, pero los cobros de diferencias a pacientes no son buenos para el sistema, insistió. De su lado, Marmolejos, representante de la Dida, indicó que el cobro de diferencia es una de las quejas más frecuentes que denuncian los afiliados.

Marmolejos pide acción por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social, porque los asegurados no pueden seguir haciendo sacrificios tan altos con pagos a médicos y a centros privados.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas