Pago soborno crea complicidad fraude

Pago soborno crea complicidad fraude

Cada vez más los países están creando y produciendo leyes para asegurarse de que los casos de soborno y corrupción se puedan procesar y llevar a la justicia.

Así lo afirmó la doctora Huguette Labelle al referirse al tema de la corrupción privada durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“Se necesitan dos para bailar tango”, señaló la doctora Labelle para explicar que  siempre hay corrupción entre compañías, pero dijo que normalmente la relación se da entre gobiernos nacionales y regionales y el sector privado.

“Una vez que paga un soborno es cómplice del fraude y se convierte en blanco para la extorsión y siguen llegando las demandas y los pedidos y como resultado de esto puede perder su compañía”, subrayó Labelle.

Para  describir el costo de ser atrapados en situaciones de ese tipo, puso como ejemplo el caso de la empresa alemana Siemens, un caso en el que esa organización perdió 100 millones de dólares que usaron para comprar contratos en todas partes del mundo.

 Labelle refirió que luego de ser descubiertos han tenido que gastar más de tres mil millones de dólares en multas y todavía el caso, que se inició en el 2007, está en los tribunales. Los sobornos de esta empresa fueron descubiertos a raíz de una llamada anónima a la Fiscalía. Labelle explicó que la empresa admitió sus actuaciones y decidió poner las cosas en el orden correcto  logrando más ganancias con el proceso correcto, con un personal destinado a garantizar la transparencia.

Más leídas