Las pequeñas empresas recibieron hoy sus primeros clientes, luego de más de dos meses cerradas por el COVID-19.
Las facturas de pagos acumuladas durante los meses de cuarentena, opacaron el entusiasmo que manifestaron hoy los propietarios de más de un millón 500 mil pequeñas y medianas empresas que se sumaron este miércoles a la reapertura de las actividades económicas en su primera fase.
Así lo expuso la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (Fenacerd), presidida por Manuel Ortiz, entidad que aseguró que el pago de la energía eléctrica, teléfono, alquileres y otros compromisos, les han dado directamente en el rostro a los propietarios de las Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) que han reabierto este miércoles.
Cito además que previo a la cuarentena, más del 65% de los establecimientos Mipymes estaban atrasados en sus compromisos de pagos a préstamos formales e informales (usureros), lo que a su juicio representa una barrera importante para la continuación de las operaciones, sin perspectiva de mejora.
“Podemos decir que más del 95% de las micro pequeñas y medianas empresas están altamente endeuda y sin perspectiva de mejora, a menos que la mano solidaria del Estado se extienda a las Mipymes, en especial para las microempresas, que son la mayoría”, significó.
Recordó que durante el período de cuarentena solo permanecían abiertos alrededor de un 20% del total de las Mipymes en el país, porcentaje representado por los negocios de producción, transformación y distribución de alimentos, así como las empresas del sector de medicina y salud, las bancas, entre otros.
Precisó que el comercio Mipyme compuesto por tiendas textiles, zapatería, celulares, ferreterías, tiendas de repuestos, talleres de mecánica, reparaciones en general, empresas de belleza y estética, gimnasio, oficinas de servicio del área tributaria, abogados, consultoría, y otros, permanecían cerrados.
“Hoy básicamente nos concentramos en las labores de limpieza, revisión del inventario y la planificación a corto plazo para actualizar nuestros establecimientos y ver cómo nos recuperamos de los más de 60 días que permanecimos cerrados fruto de la cuarentena”, puntualizó el presidente de la entidad.
Propuestas. Ante la situación derivada de los efectos del COVID-19, el presidente de Fenacerd reiteró su propuesta de aplicar Ley de garantía mobiliaria a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y se disponga un fondo de RD$20,000 millones a una tasa de interés de un 5%, con plazos de 36 a 60 meses para pagar.
Asimismo, señaló que como forma de contribuir y redistribuir la riqueza que genera el país, Fenacerd propone cumplir con la Ley 87-01 que crea el Consejo Nacional de Seguridad Social, a los fines de que se les otorgue facilidades para que las micro empresas de subsistencia y de acumulación, puedan formalizarse con un simple certificado y un mono tributo mínimo.
De igual forma, la entidad propone que como parte de un plan integral de formalización y transparentización de la economía, se otorgue una amnistía fiscal “la más amplia posible, para permitir a los micro, pequeños y medianos comerciantes y empresarios regularizar su situación de cara a los tributos y la seguridad social”.
“Y que se exonere del pago del anticipo por todo el año 2020, en virtud de que para este año no se contemplan beneficios para las Mipymes en sentido general”.