Pagos de maestros deben ser por méritos y no por presión

Pagos de maestros deben ser por méritos y no por presión

Los salarios de los maestros se deben pagar por meritocracia en función del aprendizaje del niño para exhibir con orgullo su enseñanza y no detener la docencia en lucha de sus propios intereses. Afirmó Jacqueline Malagón, ex ministra de Educación y actual asesora del Ministerio de Educación (Minerd).

Sin embargo, entiende que el docente tiene razón cuando dice que no cuenta los materiales necesarios para impartir clases, debido a la mala administración del 4% del PIB.

“¿Cuanto seria el presupuesto restante del 4% para aplicarlo pedagógicamente en las cosas que realmente valen la pena si solo en nómina se irían entre un 80% y 84% en caso de aumentar el salario a los profesores y un 10% adicional en subsidiar las instituciones educativas? de hacerse no quedaría nada para las miles de aulas que existen en el país en respuestas de sus necesidades”, expresó.

Para Malagón, la Asociación Dominicana de Profesores ADP, es un cuadrilátero donde los boxeadores representan a los diversos colores de partidos políticos, señalando que deben salir del gremio profesoral para velar por una mejoría del sistema educativo.

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“El presidente hizo un llamado de despolitizar la educación pero debe iniciarse desde su despacho hasta llegar a las instituciones del estado de forma radical y que nadie reciba una cuota por un puesto en el sector educativo, créeme que cuando eso se logre el 4% va alcanzar para que exista mejores resultados en beneficio de los estudiantes”, manifestó.

A su vez, dijo que la baja calidad en el sistema de la enseñanza preuniversitaria del país afecta el nivel de competitividad en el orden económico, a la vez constituye un obstáculo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

Resaltó que el sistema educativo posee muy buenos maestros, pero calificó como una debilidad que el número de egresados de las universidades no sea la misma cantidad que aprueba las evaluaciones por competencia que realiza el Ministerio de Educación.

“Si nosotros no formamos mejores maestros, es muy difícil que salgamos del último lugar en todas las pruebas internacionales donde estamos. Siempre tenemos que ver que el aula es donde el niño aprende y donde el docente debe abrazarlo y formarlo”, dijo.

Degradación escolar en las aulas

Malagón entiende que después de la exposición del informe por la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, los centros educativos deben ser intervenidos ante la crisis de salud mental de los jóvenes, el incremento de niñas embarazadas, y el acoso de docentes a estudiantes.

Pero, para Malagón, lo que más le preocupa son los 20,120 conflictos violentos entre estudiantes y 1,724 enfrentamientos verbales y físicos entre alumnos y docentes registrados desde septiembre de 2022, hasta el pasado mes de abril.

La prevención debe arrancar en la primaria

La educadora, quien también estudió psicología, indico que los años intermedios de la infancia son extremadamente sensibles especialmente cuando se trata de adoptar comportamientos sanos que pueden tener consecuencias para toda la vida, por lo que hizo un llamado a los padres, psicólogos escolares y orientadores velar por la salud mental de los estudiantes y detectar a tiempo las actitudes que adquiera el estudiante a tiempo

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