La administración pública tiene una nómina de 593 mil empleados, incluyendo unos 95 mil pensionados. El Gobierno tiene que disponer este año, además, de aproximadamente RD$80,000 millones para el pago del servicio de la deuda pública, es decir, la interna y la externa. Las erogaciones por estos conceptos absorben una porción importante del Presupuesto Nacional.
El economista Carlos Despradel, ex Gobernador del Banco Central, estima que el gasto corriente ronda el 85%. Apenas queda un 15% de disponibilidad de fondos para inversiones públicas. Esta realidad financiera muestra el poco margen que tiene el Gobierno para disponer inversiones en obras públicas, en Educación, en Salud y en otros sectores básicos.
El economista Miguel Ceara Hatton consideró que el gran problema de la economía dominicana en el ámbito presupuestario es el servicio de la deuda pública, que requeriría en el 2009 alrededor de RD$80 mil millones, cifra superior a lo que se va a gastar en salud y en educación.
Resaltó que según la programación financiera de la secretaría de Hacienda, el país terminaría el 2009 con una deuda pública total de unos US$13,000 millones. Recordó que al final de 2008 la deuda ascendía a unos US$11,200 millones.
No tenemos certeza de que la plata que está entrando como deuda se utilice para financiar el desarrollo del país, dijo Ceara Hatton al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en compañía de los economistas Apolinar Veloz y Carlos Despradel.
Apolinar Veloz. En alusión al mismo tema, Veloz dijo que el endeudamiento y el déficit fiscal son elementos fundamentales en el impulso del crecimiento económico del país.
Se preguntó si se puede desarrollar un país teniendo estos elementos entre los principales instrumentos de crecimiento y respondió que podría ser, siempre y cuando cada uno de los dos (deuda y déficit fiscal) estén orientados a proyectos que tengan efectivamente un repago a la sociedad, o que generen empleos de manera permanente.
Despradel. De junio del pasado año a junio de 2009, el Gobierno ha aumentado su financiamiento en unos 17,000 mil millones de pesos dijo Despradel. Agregó que en economías muy fuertes como la norteamericana, la británica y alemana, por ejemplo, este nivel de endeudamiento podría ocurrir sin repercusiones futuras. Pero que en el país esa situación no debe presentarse. No debemos tomar como ejemplo lo que están haciendo las grandes economías.
Gasto. Ceara Hatton, Veloz y Despradel coincidieron en que en la actual coyuntura es necesario optimizar el gasto público, racionalizarlo y aumentar su calidad.
Veloz dijo que el Gobierno debe aumentar la calidad del gasto público, pues no solamente debe ser racional, sino que debe financiarse fundamentalmente con los ingresos que produce la nación dominicana.
En su opinión es necesario que vaya dirigido a fortalecer el sistema de mercado existente en el país, donde las leyes de competencia efectivamente se cumplan y el sector privado tenga una mayor eficacia y aumente su competitividad.
A su vez, Ceara Hatton manifestó que el gran desafío del Gobierno es cómo reestructurar el gasto y cómo ser más eficiente en la administración de los recursos que ingresan al Estado.
Despradel, mientras, puso como ejemplo de buena administración del gasto público la gestión del presidente Joaquín Balaguer.
Al gobierno de Balaguer hay que reconocerle, dijo, que en materia de administración del gasto público fue sumamente estricto.
Se portó como un estadista, en ese Gobierno nadie tenía carros asignados, ni gasolina, ni tarjeta de crédito para pagar en un restaurante, manifestó, en alusión a los funcionarios de los gobiernos encabezados por el doctor Joaquín Balaguer.
Tenemos que rescatar eso, dijo Despradel
Ejemplo de sacrificio
Carlos Despradel consideró que en la actual coyuntura en que han bajado las recaudaciones y la entrada de divisas, el Gobierno debe hacer un esfuerzo por demostrar que él también se está sacrificando.
Dijo que el sacrificio del Gobierno en materia de gasto es lo que al ciudadano le va a dar capacidad para soportar la crisis.
Recomendó eliminar las escoltas que usan los funcionarios, así como las tarjetas de crédito que éstos utilizan que son pagadas por el Estado. Igualmente, suprimir gastos de choferes, asignación de vehículos y combustibles que son utilizados en beneficio de funcionarios del Gobierno. Es importante que el Gobierno dé el ejemplo de sacrificio, dijo. Sostuvo que ese ejemplo no solucionaría la crisis económica que atraviesa el país, pero mandaría una señal al ciudadano de que el Gobierno también se está sacrificando.
Ceara Hatton, a su vez, dijo que la austeridad por parte del Gobierno en ese sentido tendría un gran valor simbólico ante la población.
Tú no puedes exigirle a nadie austeridad, si tú no estás exhibiendo un patrón de gasto austero. La austeridad por parte del Gobierno contribuiría a crear una disciplina de cómo manejar el gasto, dijo.