Paíno cierra polémica en torno a fondos  Conaleche

Paíno cierra polémica en torno a fondos  Conaleche

El administrador del Banco Agrícola informó que ha cerrado la polémica pública en torno a los recursos que ha dejado de entregar Conaleche a ese banco  en virtud de la importancia que tienen los productores de leche para el Banco Agrícola y a sabiendas de que es el Ministerio de Agricultura que tiene que resolver el impasse.

Paíno Abreu Collado comunicó que expuso en forma detallada la situación a la Contraloría General de la República, a la Tesorería Nacional y a la Dirección General de Presupuesto.

Declaró que está en disposición de dialogar con directivos del Conaleche sobre la aplicación de la Ley 180-01 que creó ese programa, ya que, expresó, siempre se ha caracterizado por la concertación.

Sostuvo, sin embargo, que es partidario de que el Ministerio de Agricultura y la Cámara de Cuentas auditen el manejo de los fondos establecidos por la Ley 180-01 y ahora más que nunca, debido al debate público que se ha generado en torno al tema.

Expresó que desde septiembre del año 2002 hasta el mes de marzo de 2011 el Conaleche dejó de transferir al Bagrícola RD$143.4 millones, empeorando la situación en los años 2009 y 2010, cuando dejó de transferir un total de RD$85 millones.

Dijo que  lo anterior  no sólo es violación flagrante a la Ley 180-01, sino que además no se sabe qué han hecho con ese dinero, pues no han elaborado el reglamento para la administración de los fondos que manejan y no se conocen procesos de auditorías, lo cual es grave.

Afirmó que los ganaderos del país han recibido préstamos desde julio del 2002 a la fecha, bajo el programa de fomento de la industria lechera, por un monto de 714.6 millones de pesos, cuando sólo se ha transferido desde ese organismo a la institución financiera RD$381.7 millones.

Detalló que el artículo 7 de la Ley 180-01 dice textualmente: “El 50 por ciento del aporte del Estado debe ir exclusivamente a préstamos a los ganaderos para el fomento y desarrollo de la ganadería nacional a una tasa de interés no mayor del 10 por ciento anual y a plazos de hasta 12 años, administrado por el Banco Agrícola de la República Dominicana”.

Dijo que, asimismo, “el 40 por ciento restante estará destinado a los programas de Extensión y Sanidad Animal de la Dirección de Ganadería, y el 10 por ciento se destinará a gastos administrativos del Conaleche y a la promoción del consumo de leche y sus derivados”.

Abreu Collado agregó que desconoce los mecanismos que se emplean para burlar la Ley 180-01, y dónde han ido a parar los RD$143.4 millones que debieron ir al Bagrícola, pero que dada la situación ha solicitado al Ministerio de Agricultura que transfiera directamente la parte que le corresponde a la entidad financiera.

Las claves

1.  Muestra operaciones

Abreu dijo que ha puesto  a disposición de Agricultura y la Cámara de Cuentas los libros en los que la institución asienta sus operaciones financieras, para que se percaten sobre el manejo transparente de los préstamos dirigidos a los ganaderos y demás sectores productivos de la zona rural.

2.  A favor de auditoría

Favorece que estas  dos entidades  auditen el manejo de los fondos establecidos por la Ley 180-01.

3.  Alega deuda

Agregó que  desde septiembre de  2002 hasta  marzo de 2011 el Conaleche dejó de transferir al Bagrícola RD$143.4 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas