Paíno reta a probar en qué afecta al turismo el proyecto ley alquileres

Paíno reta a probar en qué afecta al turismo el proyecto ley alquileres

El administrador del Banco Agrícola,  Paíno Abreu Collado, negó que el proyecto de reforma a la Ley 4314 sobre alquileres afecte a sector alguno de la sociedad y mucho menos al turismo. 

Señaló que el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo al Senado el 18 de enero pasado no grava a ningún sector social ni económico del país, por lo que no entiende las razones de algunos agentes de oponerse a la iniciativa.

Abreu Collado respondió a la afirmación hecha por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, quien dijo que el administrador del Banco Agrícola quiere detener el avance del sector inmobiliario turístico con este proyecto.

Abreu Collado explicó que el proyecto en cuestión sólo busca que se cumpla la ley y que los avances por concepto de alquileres de viviendas y locales comerciales se depositen realmente en el Banco Agrícola, recursos que irían directo al financiamiento del desarrollo rural, lo que conviene mucho al ecoturismo.

Afirmó que el sector turismo continuará con sus operaciones normales como hasta ahora las han estado realizando, por lo que no ve razón alguna para que ese sector se sienta afectado con el proyecto. «Es todo lo contrario» -indicó- «pues con el desarrollo rural crecerá la producción de alimentos y de bienes exportables, se invertirá en tecnología, estructuras y plantaciones frutales y forestales, así como en construcciones y reparaciones de unidades habitacionales en el campo, todo lo cual ayudará a despertar el turismo de naturaleza».

Precisó que actualmente el Banco Agrícola está en el mejor momento de su historia, ya que tiene una cartera de crédito de RD$7,800 millones  en el campo y dispone de fondos líquidos de más de RD$800 para financiar actividades agropecuarias.  Explicó que, sin embargo,  se necesitan más recursos para la agropecuaria. Destacó que la demanda crediticia formal en el campo anda por los RD$33,000 millones anuales. Expresó que los sectores sensatos deben identificarse con el bienestar de los productores respaldando el proyecto.

Zoom

Retorno  préstamos

En el  primer semestre de este año el Banco Agrícola  recuperó préstamos en el campo por RD$3,457.2 millones, lo que significa un aumento de 3.8% con respecto a 2009, cuando logró cobrar RD$3,331.9 millones.

Durante este año

Desde  enero a junio de este año colocó en el campo RD$3,313.5 millones de pesos,  dirigidos  a la producción de varios rubros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas