País a vanguardia en protección ozono

País a vanguardia en protección ozono

POR ODALIS MEJIA
Ayer se celebró el «Día Internacional de Protección a la Capa de Ozono» y según la Secretaría de Medio Ambiente, la República Dominicana se encuentra a la vanguardia de los países de la región, al ser uno de los primeros en iniciar los proyectos de eliminación de sustancias agotadoras de la cubierta protectora (SAOs).

Además, se espera que el país se adelante un año a la fecha límite que establece el Protocolo de Montreal para la eliminación de equipos de refrigeración y acondicionadores de aire, prevista para el 2008.

Según Juan Tomás Filpo, encargado del Programa Nacional de Ozono (Pronaoz) esto se ha logrado gracias a una serie de proyectos como la eliminación del bromuro de metilo, un pesticida agrícola que afecta severamente la Capa de Ozono. Este es utilizado en el cultivo de melón, tomate, fresa, tabaco y rubros de importancia para el consumo nacional y el sector de exportación.

Este proyecto concluye el 31 de diciembre del 2008, fecha para la cual se espera la eliminación de unas 241 toneladas métricas de bromuro de metilo por año, y la sustitución de éste por químicos no dañinos, afirma Filpo.

Destacó también otros proyectos en el área de refrigeración, tanto industrial, como doméstica y comercial; en la industria de espumas y la capacitación de técnicos de aduanas.

Filpo señaló que la mayor parte del consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono en el país se encuentra en el sector de servicios de instalación, reparación y mantenimiento de acondicionadores de aire y refrigeración.

Añadió que por ello, los programas de formación y de buenas prácticas resultan indispensables para lograr las metas y compromisos de eliminación de gases contaminantes, adoptados a través del Protocolo de Montreal, suscrito por 180 de 191 países.

En la actualidad, explicó, en el país se trabaja para el establecimiento del Banco de Halones, fortalecer el marco legal para el manejo de refrigerantes, crear el plan terminal de sustitución del bromuro de metilo como fumigante de suelos y el cambio de los cloro-fluorocarbonos (CFC) que se usan en algunos aerosoles.

Citó que entre los proyectos para el futuro se encuentran el fortalecimiento del sistema de los SAOs, el programa de certificación de técnicos en refrigeración y la asistencia técnica al sector de solventes y otorgamiento del sello «Ozono Amigo» a las empresas que no usan sustancias agotadoras en sus procesos de producción o comercialización.

El encargado de Pronaoz habló en el acto de celebración del «Día Internacional de Protección a la Capa de Ozono», celebrado en el hotel V Centenario, donde participaron la subsecretaria de Medio Ambiente, Zoila González; José de Mesa, representante de la Oficina Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como otras autoridades.

Tanto González como Mesa elogiaron los procesos llevados a cabo en muchos países para conservar la capa de ozono como forma de proteger la vida vegetal y animal.

Mesa destacó los trabajos de los organismos internaciones para la sustitución de sustancia con alternativas para que el usuario no sea perjudicado.

«La idea es que no sea restringir un producto, sino ofrecer una alternativa que sea lo más eficiente y barata posible, tras asegurar que se han encontrado alterativas entre un 90 y 95 % de los productos que son dañinos», explicó.

Expresó que el logro ha sido tal que en la actualidad se emiten la mitad de los gases que se emitían hace diez años y que se espera de aquí al 2015 se eliminen todas las sustancias nocivas a la capa de ozono.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas