País abre relaciones con Malí

País abre relaciones con Malí

LA HABANA, Cuba.- Los gobiernos de República Dominicana y de Malí suscribieron ayer  aquí un memorando de entendimiento mediante el cual ambas naciones establecen formalmente relaciones diplomáticas.

El memorando fue suscrito por el canciller Carlos Morales Troncoso y el ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación Internacional de la República de Malí, Moctar Ouani, durante una ceremonia celebrada en la sede de la misión diplomática de República Dominicana.

Establece que “guiados por la voluntad mutua de desarrollar relaciones amistosas y de cooperación entre ambos Estados en las esferas política, comercial, económica y otras, basadas en la igualdad y el respeto mutuo de sus soberanías y en la no ingerencia en los asuntos internos de cada parte, el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de la República de Malí, deciden establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con vigencia a partir de la fecha de la firma del presente comunicado conjunto”.

Ambos países acordaron establecer relaciones diplomáticas basadas en el respeto a la Convención de Viena del 18 de abril de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, en los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas así como en los principios del derecho internacional.

Al destacar la trascendencia de las relaciones nacientes, Morales Troncoso explicó que desde el inicio de su nueva gestión de gobierno, el Presidente Leonel Fernández  ha fijado como una de las metas prioritarias de la política exterior dominicana el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación con los países del continente africano.

“Para la República Dominicana, en el mundo globalizado de hoy, nuestras relaciones con las naciones africanas revisten una importancia de proporciones nunca antes tan bien ponderadas”, argumentó.

Y agregó que “se nos presenta una gran oportunidad para fortalecer los compromisos comunes de hacer realidad el Desarrollo Sostenible, la promoción de la Paz, así como el progreso y el bienestar de nuestros pueblos”.

La Republica de Malí, antigua colonia francesa, fue declarada independiente el 22 de septiembre de 1960. En su corta vida republicana ha transitado desde la dictadura hasta la democracia, celebrando en 1992 su primera elección presidencial democrática.

Morales Troncoso destacó que “Malí ha contribuido notablemente junto a las Naciones Unidas en los procesos de pacificación de Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil”. En los próximos días el gobierno dominicano tiene previsto establecer relaciones con otras naciones africanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas