País acuerda con Italia proteger las inversiones

País acuerda con Italia proteger las inversiones

POR FIOR GIL
El gobierno firmó ayer con Italia un convenio de promoción y protección de las inversiones con la finalidad de establecer condiciones favorables para reforzar la cooperación y estimular la inversión privada.

A nombre del gobierno dominicano firmó el convenio el canciller Carlos Morales Troncoso y por Italia su embajador en el país Giorgio Sfara. Actualmente las inversiones italianas en el país sobrepasan los US$l,000 millones, en las áreas de gastronomía, hotelería, bienes raíces, educación y agropecuaria, informó Morales Troncoso.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en una ceremonia que tuvo lugar en la sede principal de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores con la asistencia de funcionarios y ministros consejeros de ambos gobiernos. El acuerdo establece que ambos gobiernos promoverán en su territorio las inversiones privadas de su país y permitirá dichas inversiones conforme a las leyes y reglamentos que rigen en cada nación.

El convenio se aplicará a las inversiones efectuadas antes o después de su entrada en vigor, excluyendo las controversias que hubieren surgido con anterioridad a su vigencia o que están relacionadas con acontecimientos producidos antes de su validez.

El acuerdo establece además que cada parte contratante  asegurará  en todo momento un tratamiento justo y equitativo para las inversiones y garantizará que la gestión, el uso, el mantenimiento, la transformación, el goce o la cesión de las inversiones efectuadas no sean objeto de medidas injustificadas o discriminatorias.

El convenio tiene una vigencia de 10 años y seguirá en vigor por cinco años más, salvo que una de las partes decida denunciarlo antes de su fecha de vencimiento. El acuerdo dice que cada parte contratante creará y mantendrá en su propio territorio un marco legal adecuado para garantizar a los inversionistas la continuidad del tratamiento legal, incluso el cumplimiento de buena fe de todos los compromisos asumidos en relación con cada inversionista específico.

“Ninguna de las partes contratantes impondrá condiciones para el establecimiento, la expansión o la continuación de inversiones, que pueden conllevar la adquisición o la imposición de obligaciones sobre la producción para la exportación o que dicten que los bienes deban adquirirse localmente u otras condiciones similares”.

Agrega que cada una de las partes, en conformidad con sus propias leyes y reglamentos, asegurará a los ciudadanos de la otra parte contratante que se encuentren en su territorio con relación a una inversión contemplada en el presente Convenio las condiciones de trabajo adecuadas para poder desempeñar sus actividades profesionales.

El embajador Sfara dijo que las nuevas inversiones italianas podrían estar dirigidas al sector de aeronáutica y portuaria, en turismo y aumentar en la agropecuaria.

Garantizó que en cambio hay amplias posibilidades para las inversiones dominicanas en su país, principalmente en lo relativo al suministro de productos tropicales, a  través de centros administrados por dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas