País ahorró $7,000 millones en GLP

País ahorró $7,000 millones en GLP

POR EVARISTO RUBENS
El país se ahorró más de RD$7,000 millones durante este año como resultado de los controles industriales aplicados en el manejo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) según el Programa APACHE, de la Secretaría de Industria y Comercio.

También dijo que debido a los controles dispuestos en las tres principales terminales de GLP y a la supervisión que se establece en el despacho desde éstas hasta las envasadoras, se evita el desvío o las alteraciones de la cantidad de ese combustible autorizada a transportar.

“El total del GLP despachado por las tres terminales durante este año, se proyecta en unos 310 millones de galones, de los que 275 millones contaron con el subsidio acordado por el gobierno para el uso en los hogares y el transporte”, dice el informe.

El Programa APACHE, creado por el presidente Leonel Fernández en agosto del 2004, dispone de supervisores e inspectores que fiscalizan el despacho de cada terminal, procurando que el suministro del GLP que subsidia el gobierno, “llegue efectivamente hasta las familias de bajos ingresos económicos”. Indicó que antes, cuando se aplicaba el pago de subsidio por importación declarada y no por camión despachado como sucede ahora, el país invertía unos RD$12,000 millones por el subsidio al GLP, lo que durante este año 2005 ha sido reducido en unos RD$4,000 millones.

Señala que el promedio mensual de ahorro fue de unos RD$405 millones, lo que atribuye al hecho de que las presentes autoridades dispusieron de efectivos controles que hacen difícil que se pueda especular en lo que respecta a la importación y comercialización del GLP.

Recuerda que el Fondo Monetario Internacional había planteado un subsidio oficial de RD$5,000 millones para el GLP durante el 2005, monto que Industria y Comercio, por vía del Programa APACHE, dejó por debajo.

Expresa que el Programa APACHE mantuvo durante todo el año la supervisión de unas 556 envasadoras del país, con supervisores e inspectores quienes verifican y controlan el GLP que llega y sale a estos establecimientos bajo el control de formularios de ventas diarias.

Manifiesta que ese personal especializado evita, además, la venta del carburante a granel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas