País aplicará estrategia de prevención
desastres naturales en zonas turísticas

País aplicará estrategia de prevención<BR>desastres naturales en zonas turísticas

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
m.acosta@hoy.com.do
La región caribeña es paso  frecuente  de huracanes, tormentas u otros fenómenos naturales. Por esa razón, es necesario un diseño para el manejo de desastres o riesgos para el Caribe junto a un plan de acción.

República Dominicana, Barbados, Las Bahamas, Jamaica, Caicos e Islas Turcas son las naciones en las que se desarrollará inicialmente el proyecto Manejo de Riesgos de Desastres Naturales para el Turismo Sostenible en el Caribe, que procura delinear estrategias comunes frente a la ocurrencia de estos hechos, con énfasis en las zonas turísticas.

La Agencia de Respuestas a Emergencias de Desastres en el Caribe (CDERA), la Asociación de Turismo del Caribe (CTO), la Organización Regional del CARICOM para Estándares y Calidad (CROSQ) y la Universidad de las Indias Occidentales (WIU) ejecutarán junto a las naciones seleccionadas el proyecto, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene un costo global de un millón de dólares.

Patricia Maughuam, coordinadora del proyecto de la CDERA explicó que este tiene como propósito vincular la gerencia de riesgo con el sector turístico para crear un modelo para la región y desarrollar estándares regionales para los riesgos de fenómenos naturales, evaluación de vulnerabilidad y evaluación económica de los costos de desastres para el sector turístico.

“Pretendemos lograr la colaboración y coordinación del sector turístico y de la agencia, de tal forma que podamos colaborar estrechamente  en el manejo de riesgo en la región. Y también integrar a diferentes actores de la actividad turística con el propósito que estén más integrados en la protección para riesgos”, dijo Maughuam.

Hudson Hosbands, consultor de  la CDERA expresó que un fenómeno natural puede reducir a un 35% el Producto Interno Bruto de un país.

Pero subrayó que lo peor es que  posiblemente  tarde diez años en recuperarse de ese evento. Este problema afecta más a los países del Caribe.

De acuerdo al Consejo de Viajes de Turismo, la región del Caribe es la zona que depende más activamente del turismo, pero al mismo tiempo es la segunda región más vulnerable en términos de desastres en el mundo.

 “Si tomamos estos dos hechos, se puede llegar a concluir que nuestra misma vida está amenazada por el tema de los riesgos, es un hecho importante de parte de todo nosotros cuidar nuestras propiedades y desarrollar una estrategia de manejo de riegos que sea de clase media. Porque nuestra gente depende de ello”, señalo Hosbands.

Sostuvo que por tales razones urge en el Caribe crear una estrategia de manejo de riesgos que tenga clase mundial de tal forma que se puedan  reducir los riesgos en poco tiempo.

La Secretaría de Estado de Turismo  realizó junto a la CDERA y otros organismos regionales del Caribe dos seminarios dirigidos al sector turismo, orientados a definir mecanismos y políticas eficientes para prevenir las secuelas negativas de los fenómenos naturales. “Esto  ya se está haciendo en otros países del caribe y será al final una estrategia para toda la región”, dijo Hosbands.

El Caribe no presta atención a prevenir

Hudson Hosbands consultor de  la CDERA manifestó que técnicamente en el Caribe lo que se ha hecho es prepararse y responder a los riesgos, pero no se ha prestado suficiente  interés a la prevención  de los riesgos.

Tradicionalmente el turismo construye cerca de la playa, zonas que son muy vulnerables a daños por fenómenos naturales, por esto se debe construir en los lugares apropiados, utilizando los materiales adecuados y construyendo con los estándares más altos.

“En el futuro, si nos concentramos en la regulaciones y reglas de construcción adecuados para conocer este punto vital, podemos evitar algunos de los daños y pérdidas que se ocasionan al sector turístico”, dijo.

Aseguró que han descubierto que no cuesta más dinero construir con estándares de alta calidad, y si se construye con un tercer o cuarto nivel de calidad no costará más de  5% hacerlo.

“La idea es que prestemos más atención a las regulaciones de construcción  para mitigar los riesgos que se producen en el Caribe como consecuencia de los desastres naturales”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas