País apoya Japón entre a Consejo Seguridad

País apoya Japón entre a Consejo Seguridad

TOKYO, Japón.- El vicepresidente Rafael Alburquerque anunció aquí el apoyo de la República Dominicana a Japón como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). La decisión anunciada por el vicepresidente dominicano está apoyada por los países de Centroamérica, en el marco de la Onceaba Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), donde la República Dominicana participa como Estado Asociado.

El apoyo de la República Dominicana y Centroamérica a Japón está contenida en la «Declaración de Tokio», suscrita en el citado evento por los mandatarios presentes en el  mismo; quienes además se comprometieron a trabajar juntos en el fortalecimiento de la democracia, la cooperación técnica y el intercambio comercial entre Japón y las naciones centroamericanas.

Alburquerque, quien representa al Presidente Leonel Fernández en la referida Cumbre, expresó que la Republica Dominicana ofrece nuevos nichos de mercado a los inversionistas asiáticos, garantizado en el tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, que amplía las garantías jurídicas, reglas de juego claras y un clima de seguridad y estabilidad que garantizaran la entrada de nuevos capitales.

Indico que la Región Centroamericana y sobre todo la República Dominicana representan una de las zonas de mayor perspectiva y desarrollo

económico de la Región, debido a su posición geográfica, lo que le permitiría captar importantes nichos de mercados.

La declaración de Tokio establece la creación de un «Foro de Dialogo y Cooperación entre Japón-República Dominicana y Centroamérica, en el que participen activamente los presidentes y jefes de gobiernos de Asia y América Latina.

En la parte institucional, los mandatarios plantearon la necesidad de consolidar la democracia en la región, el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Ciudadana; así como la aplicación de un programa de Reducción de Armas Pequeñas y Ligeras y la eliminación de Minas antipersonales en Guatemala.

Otros aspectos tocados en la cumbre figuran la cooperación económica de Japón para los países miembros de SICA, en las áreas económicas, turismo, desarrollo sostenible y promoción de intercambio; así como el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, y los intercambios deportivos y culturales que unifiquen más a las naciones.

La declaración de Tokio esta firmada por el vicepresidente dominicanazo Rafael Alburquerque, el primer ministro de Japón, Junichiuro Koizumoto, los presidentes Oscar Berger de Guatemala, Ricardo Maduro de Honduras, Abel Pacheco de Costa Rica y los vicepresidentes de Panamá y Nicaragua, Ana Vilma Albanez y Samuel Lewis.

Al tiempo de hacer un recuento de las experiencias y las estructuras económicas del país, de cara RD-CAFTA, destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández, por mantener y afianzar la estabilidad política, económica y social de que goza el país en la actualidad.

El doctor  Alburquerque desarrollo una apretada agenda de trabajo que incluyó una audiencia especial con el Emperador de Japón, Akihito y la Emperatriz Junichiro Koizumi; así como reuniones con inversionistas y banqueros japoneses, el Primer Ministro de Japón, Junichiro Koizumi, ministro de relaciones exteriores de Japón Tacarobu Hachimura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas