País avanza en habilitación de centros salud; más en públicos

País avanza en habilitación de centros salud; más en públicos

El 100% de los hospitales públicos están habilitados, es decir autorizados para dar servicios de calidad a los pacientes, y también lo está el 45.7% de los privados.
En total se han habilitado 3,020 centros públicos y privados, de esos 1,645 son públicos y 1,375 son privados, aseguró ayer el doctor Luis Tomás Oviedo, director de Habilitación del Ministerio de Salud.La habilitación es un requisito que necesita un

centro de salud para poder funcionar y tener el sello de calidad que da seguridad a la vida de los pacientes que buscan servicios sanitarios.

En la actualidad cursa una resolución mediante la cual todos los centros estarán habilitados por hasta cinco años.

El total de centros privados que tiene el país del primer a tercer nivel asciende a 3,599, de estos, la cantidad de clínicas grandes y medianas llega a 1,492.

De las 1,492 clínicas, 265 son del tercer nivel, es decir, tienen unidades de cuidados intensivos y se realizan intervenciones quirúrgicas y procedimientos más complejos.
Clasificaciones Asimismo, del total de clínicas hay 150 del segundo nivel, lo que implica que atienden casos no complejos y no cuentan con unidades de cuidados intensivos.

En el sector público han sido habilitados 1,375 centros de salud, mientras 90% de los grandes hospitales ha actualizado sus datos, como requiere el reglamento, asegura el doctor Francisco Torres, del departamento de Habilitación.

Las clasificaciones realizadas desde el departamento se refieren a lo público y a lo privado y toma en cuenta si el centro es del primer nivel de atención, si es del segundo o del tercero.

Asimismo, clasifica los consultorios del sector público y del sector privado.
Todo esto, explica Torres, obedece a una nueva clasificación, antes en el proceso de habilitación había más de 7,000 centros, pero era un método que de una clínica, por ejemplo, calificaba decenas de consultorios; en este caso puso el ejemplo del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS). Este centro, por ejemplo, tenía que habilitar todas sus áreas, hoy día es vista como un todo.

Primer nivel. Se trabaja en la habilitación de los centros de atención primaria, sus requisitos son diferentes que los que pertenecen al segundo o tercer nivel, explican los técnicos.

Antecedentes Hace dos años se había reportado que de los centros de salud públicos y privados que manejaban grandes volumen de pacientes en todo el país, no figuraban como habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

Tampoco los centros de alto reconocimiento de Santo Domingo, Santiago y otras importantes ciudades de República Dominicana.

En ese momento estaban habilitados los hospitales Darío Contreras, militar Doctor Ramón de Lara, Santo Socorro y la materno-infantil San Lorenzo de Los Mina.
La mayoría de los centros autorizados a brindar servicios son unidades de atención primaria, pero para poder avanzar, todos fueron provisionalmente habilitados.
El país tiene ahora el Servicio Nacional de Salud que rige a toda la red pública

Publicaciones Relacionadas

Más leídas