País bajo tierra
El primer congreso espeleológico en Centroamérica (2)

País bajo tierra <BR><STRONG>El primer congreso espeleológico en Centroamérica (2)</STRONG>

POR DOMINGO ABRÉU COLLADO
Dos correcciones sobre el artículo anterior: la fecha del Congreso fue del 11 al 13 de abril (no de marzo); y el apellido de Andreas es Benassi (no Salvato). Le correspondió a Kenlly Mora la presentación del “Proyecto ICEKE – Primeras Ideas”, preparado por Mora y Fernando Didonna, ambos del Grupo Espeleológico Anthros, de Costa Rica.

Esta presentación giró en torno a la propuesta de organizar para la región de Centroamérica y el Caribe el Instituto Centroamericano del Karst y Espeleología (ICEKE), convirtiéndose éste en una organización internacional que centraría sus esfuerzos en el desarrollo de investigaciones en los diferentes carsos de los países miembros.

Textualmente, el planteamiento hecho por Kenlly Mora propugnó por: 1. “Creación de una red de organizaciones privadas y públicas que participen en diferentes niveles en la constitución del ICEKE. 2. “Creación de un Comité que se encargue de elaborar la estructura, y esquema operativo del ICEKE, así como gestionar los recursos económicos necesarios”. 3. “Legalizar en cada país miembro el ICEKE”.

En su turno, Raúl Guevara, de Costa Rica, expuso el tema “Mecanismos de Protección del Karst en Centroamérica”. Citó varias experiencias sobre leyes y medidas de protección de las cuevas desarrolladas en los Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Belice, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, trayendo a colación que en Costa Rica “no existen normas específicas” y que “es necesario acudir a normas generales ambientales”.

La ponencia “Cavernas Turísticas y Espeleoturismo en Centroamérica”, desarrollada por Christopher Sabat, del grupo Anthros, destacó la existencia de 10 cuevas turísticas en Belice, pero sólo un grupo espeleológico; 4 cuevas turísticas en Costa Rica y 2 grupos espeleológicos; 13 cuevas turísticas en Guatemala y un grupo espeleológico; 2 cuevas turísticas en El Salvador sin ningún grupo espeleológico; 8 cuevas turísticas en Honduras y sólo un grupo espeleológico; 2 cuevas turísticas en Nicaragua y ningún grupo espeleológico; y 2 cuevas turísticas en Panamá y sólo un grupo espeleológico.

A continuación, Sabat señaló las diferentes situaciones que ponen en riesgo las cuevas en relación con el turismo en su interior: “No hay una organización centroamericana que apoye el manejo de las cavernas; no hay grupos espeleológicos en todos los países; no existe un marco legal que regule estas actividades; no existe la cultura de la capacitación de guías de turismo en cavernas; no existen especialistas en estudio de impacto ambiental de proyectos de turismo en cavernas; hay poco interés en estos temas de parte de la Academia Universitaria Regional; y no se respetan medidas de seguridad para estas actividades”.

La siguiente exposición: “Creación de una Base de datos Kársticos-espeleológicos en Centroamérica”, estuvo a cargo de Gustavo Quesada, también del Grupo Espeleológico Anthros, en la que se expusieron las recomendaciones para el basamento informático del ICEKE, consistente en “realizar una validación de datos en el campo (georeferenciar las cavernas); recopilar toda la información existente sobre expediciones y exploraciones nacionales e internacionales (1er. Congreso Centroamericano de Espeleología); iniciar una fase de digitalización de toda la información; la información debe ser compartida con expediciones espeleológicas en el país, así como con otras instituciones que realizan estudios geológicos e hidrológicos; se recomienda formular un programa de desarrollo, implementación, mejora, mantenimiento y actualización de la información y de la tecnología; Anthros podría gestionar la suscripción de convenios de colaboración con instituciones privadas o públicas a nivel regional bajo el esquema del ICEKE; sería recomendable mantener algunos datos relacionados con las cavernas en una página web”.

El Grupo Espeleológico Anthros está preparando una memoria del congreso realizado en Honduras y elaborando su página web, donde se podrán descargar todas las presentaciones en formato PDF.

En el próximo artículo nos referiremos a las ponencias de Jorge Llanes (Honduras), Abel Vale (Puerto Rico), Domingo Abréu (Rep. Dominicana), Tom Hawkins y Andy McKenzie (Inglaterra).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas