País busca inversión para mejorar la economía

País busca inversión para mejorar la economía

El ministro Víctor (Ito) Bisonó calificó el acuerdo como trascendental.

República Dominicana, Panamá y Costa Rica firmaron un acuerdo de entendimiento con los Estados Unidos (EE.UU.) para conformar proyectos de interés compartido para la reactivación económica, con incremento de flujos comerciales, atracción de inversiones y desarrollo social y económico de la región.

Una comunicación señala que el convenio es parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que surgió tras un encuentro de los presidente de los países caribeños, durante la septuagésima sexta Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York, el año pasado.

El documento explica que fue formada una mesa de trabajo que de forma periódica sostendrá encuentros, para integrar de manera activa al sector privado y fomentar nuevas inversiones y traer más manufactura y operaciones logísticas para los países latinoamericanos.

Puede leer: BID Invest busca aumentar financiamiento proyectos RD

Señala, además, que el desarrollo de esa alianza estratégica ayuda a fortalecer los fundamentos en países que comparten los mismos valores democráticos de respeto al Estado de Derecho, separación de poderes y la independencia del Poder Judicial, el cumplimiento de los compromisos internacionales y el fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Seguridad de los EE. UU.

La iniciativa, refiere el texto, redunda en el interés económico y de seguridad nacional de los Estados Unidos y los países de la ADD, de fortalecer vínculos con naciones que disfruten de estabilidad política democrática y prosperidad económica sostenible.

El ministro de Industria y Comercio dominicano, Víctor -Ito- Bisonó, calificó el acuerdo como trascendental para la consolidación de la estrategia de ‘nearshoring’, que genera confianza en los países firmantes y las empresas inversionistas estadounidenses, al promover cadenas de suministro que protegen la propiedad intelectual, promueven derechos laborales y medio ambiente.

Presencia de ministros

La firma del acuerdo fue en el contexto del diálogo consultivo sobre el crecimiento económico y cadenas de suministro entre Estados Unidos y la ADD, en el Departamento de Estado de la nación norteamericana, en presencia de los ministros de Industria y Comercio de República Dominicana, de Costa Rica y de Panamá. También estuvo allí el canciller dominicano, Roberto Álvarez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas