País buscará suficiencia energía

País buscará suficiencia energía

POR ELIAS RUIZ MATUK
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que se propone efectuar una política de Estado de autosuficiencia en los recursos energéticos, para lo cual se propone continuar las exploraciones de petróleo en el país y la búsqueda, además, de energías alternativas con etanol, que se puede obtener de la caña de azúcar, así como energía eólica.

Fernández hizo sus planteamientos al encabezar el programa «Agenda del Presidente» que produce todos los domingos en la Corporación de Radio y Televisión, canal 4, conjuntamente con el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García; el presidente de la Refinería de Petróleo, Arístides Fernández Zucco y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, ingeniero Rubén Montás.

También, Eduardo Rodríguez, asesor del Ejecutivo para  Asuntos de Energía y Francisco Méndez, superintendente de Electricidad,

«La República Dominicana, por consiguiente, tiene que iniciar una etapa  de ser más autosuficiente en este aspecto. Y por tanto, la idea que hemos decidido aquí como política de Estado esta noche, la idea de que se le dé continuidad a la propuesta que ha habido para continuar con las exploraciones de si tenemos o no petróleo en la República Dominicana con alcances comercializables. Yo creo que tenemos que darle continuidad a eso», expresó el gobernante.

Afirmó que política energética y de desarrollo son componentes fundamentales para el progreso y el bienestar de una nación.

Reiteró que un país como la República Dominicana que es dependiente de su consumo energético del exterior, “hasta el punto que podemos decir que somos un país importador neto de energía”, el tema de los precios tiene una importancia capital.

Dijo que actualmente el barril de petróleo ha llegado a cotizarse a U$56, algo que consideró inusual y sin precedentes en la historia de la humanidad «y sin duda alguna que a 56 dólares el barril tendrá una repercusión, tendrá un impacto en la economía de la República Dominicana».

Afirmó que en un segundo lugar se propone promover iniciativas en el desarrollo de las energías alternativas y que  ya hay propuestas hechas al país por empresas internacionales, para instalar molinos de viento que podrían ser una fuente complementaria de la industria hidráulica y otras fuentes de generación de energía.

«Pero además, es importante frente a estas tendencias globales que existen hoy en día y que están fuera de nuestro control, porque la República Dominicana no puede incidir en los precios que el petróleo está experimentando a nivel internacional», sostuvo.

En ese sentido afirmó que un país que no tenga definido una política energética no puede avanzar hacia el desarrollo  y dijo que se debe partir de la premisa de que el país es dependiente de la importación de los recursos energéticos en un 90 por ciento.

Dijo que se impone también  una política de ahorro y de conservación y uso racional de la energía, para lo cual lanzará una campaña nacional por parte de la Comisión Nacional de Energía, la Secretaría de Industria y Comercio y empezando por el propio gobierno, dando el ejemplo.

Afirmó que habrá una circular esta misma semana a todas las instituciones del gobierno, instruyéndoles de cómo hacer conservación y uso racional de la energía en todas las instituciones del Estado.

Resaltó el hecho, además, de que  la Refinería de Petróleo actualmente es insuficiente para satisfacer las necesidades  que se tienen en la nación, por lo que consideró se debe seguir promoviendo el interés de algunas instituciones internacionales, de invertir en la instalación de refinerías modernas en el país, así como en nuevas estaciones de almacenamiento de petróleo.

«De manera que yo creo que con estas ideas, empezamos a poner en práctica lo que sería una redefinición de una política energética en la República Dominicana, como parte de nuestra estrategia de desarrollo sostenible en la República Dominicana», expresó el mandatario.

Fernández afirmó que los  Estados miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron en Viena, Austria, para discutir lo relativo a los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Indicó que para el país tiene un gran importancia las iniciativas, y que existen algunas con una relación directa entre el nivel de desarrollo que un país pueda alcanzar y la situación energética, «hasta el punto que se afirma que el nivel de desarrollo de un país se puede medir por el nivel de energía per cápita dentro de una sociedad determinada».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas