País cambia la vacuna contra poliomielitis

País cambia la vacuna contra poliomielitis

La República Dominicana entró ayer a la lista de los 155 países que sustituyeron la vacuna de poliomielitis con tres cepas del virus por una que tiene dos y que elimina cualquier posibilidad de que los niños desarrollen parálisis flácida.

Esto implica un proceso de avance en materia de inmunización y elimina cualquier riesgo en los menores de un año.

También inició el retiro de miles de unidades de vacunas que tenían el componente del poliovirus salvaje, el cual ya no existe en la región ni en la mayoría de países del mundo.

Esto significa que los recién nacidos serán vacunados a los dos meses con una dosis inyectadas, y a los cuatro y seis meses recibirán dosis de vacuna oral del virus atenuado.

La información la ofrecieron ayer la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales; el vice ministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib. El polio virus salvaje solo está presente en dos países africanos, en 55 naciones ya fue erradicado, por lo que ya no es necesario inmunizar a los recién nacidos con tres biológicos, según los técnicos.

El cambio en la cantidad de componentes que tiene la vacuna se dio a conocer en un acto realizado ayer en el PAI y el cual contó con la participación de autoridades y pediatras.

Dentro del marco de la erradicación mundial de la poliomielitis, el cambio marca el inicio de un proceso histórico que busca sacar de circulación cualquier componente vivo del virus. En base a lo anterior, el cambio da el primer paso importante para eliminarla ya que la vacuna contiene virus vivos atenuados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas