País capacita médicos para enfrentar la mortalidad materna

País capacita médicos para enfrentar la  mortalidad materna

El doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud

La alta mortalidad materna que registra la República Dominicana, incrementada por la pandemia de covid-19, reunió ayer a más de 100 gineco-obstetras, quienes comenzaron un proceso de capacitación guiado por profesores nacionales y extranjeros. La mortalidad materna ha aumentado a causa de la covid-19 en por lo menos un 24%, se puede verificar en las estadísticas.

Se trata de un indicador que no cede a pesar de los esfuerzos, dijo el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien pidió al personal especializado hacer su mejor esfuerzo en pro de salvaguardar la vida de las mujeres que asisten a los hospitales de la red.

Las causantes de las muertes maternas siguen siendo las mismas, hipertensión, hemorragias, infecciones y ahora se añade la covid-19, que ha elevado este indicador, y deben ser enfrentadas con capacidad por parte del personal que atiende a las embarazadas. La capacitación no solo servirá para mejorar las condiciones de infraestructura de la Red, sino con la capacitación de todo el personal para la asistencia a la población y reiteró el compromiso de contribuir con la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país.

La mortalidad materna y la infantil tiene cifras elevadas, de acuerdo a la data nacional de la Dirección General de Epidemiología. Al boletín número 25, la mortalidad materna había aumentado en un 125%. Hace una semana, el Ministerio de Salud Pública dijo que en clínicas y hospitales habían fallecido 45 embarazadas vinculadas al contagio de covid-19.

Desde principio del 2021, las autoridades han sido reiterativas en que la mortalidad materna se ha elevado por la covid-19 y por las parturientas de nacionalidad haitiana, la mayoría de las cuales llega con valores de hemoglobina tan bajos que son incompatibles con la vida.

El ministro. Al hablar, el ministro de Salud exhortó a las mujeres al auto cuidado, les pidió revisar su peso, acudir al chequeo perinatal y mantener responsabilidad en los meses de gestación, porque se trata de cuidar dos vidas.

Capacitación. La actividad para capacitar al personal de salud que trabaja con las mujeres que se atienden el embarazo en la red pública tendrá al menos cuatro días de duración, pues una vez concluya el taller, inicia un congreso de ginecología y obstetricia. La jornada de ayer estuvo encabezada por el doctor Mario Lama, director del SNS; Martín Ortiz, director del programa Materno Infantil y Adolescentes, y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.

Las autoridades organizaron un taller sobre Atención Emergencias Obstétricas y Perinatales, con el objetivo de fortalecer las competencias de médicos gineco-obstetras de la red pública del país.