POR ROSA ALCANTARA
El país tiene un déficit habitacional de 600 mil viviendas y no existe una política clara de Estado para enfrentarlo, afirmó el diputado peledeísta, Alejandro Montás. Dijo que propondrá al Congreso Nacional la creación de la ley de la Secretaría de Estado de la Vivienda, Asentamientos Humanos y Edificaciones, para la eliminación de la dispersión técnica, de recursos económicos y la burocracia estatal en el sector de vivienda.
Montás, quien es además candidato a diputado en la circunscripción uno del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que aspira seguir ocupando una curul en el Congreso Nacional para legislar a favor de la seguridad ciudadana y hacia el fortalecimiento de proyectos que tienen que ver con política de población, la familia y el desarrollo del país, el diseño y la creación de norma de política de planificación.
En visita a la redacción de HOY, el ex presidente del CODIA expresó que hace falta el rescate del proyecto de ley que revisa la condición jurídica de las viviendas asignadas por el Estado para que sean pasibles de título de propiedad y hacerlas factibles de financiamientos hipotecarios.
Hay una dispersión técnica y de recursos en la política de bienestar de la vivienda y el déficit habitacional se está incrementando a cada año a 25,000 y no se acaba de resolver, criticó.
Abogó porque sean unificadas las instancias que tienen que ver con el sector vivienda y así evitar la dispersión tales como el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Dirección General de Edificaciones de Obras Públicas, INAVI, el IDECOOP, entre otras.
A su entender el INVI debe ser el órgano y brazo ejecutor de la secretaría de Estado de la Vivienda y el Banco Nacional de la Vivienda regularía todo lo referente a la parte hipotecaria y de financiamiento e inversión.
Asimismo, el diputado peledeísta resaltó como una pieza legislativa importante para el país en estos momentos, el proyecto de ley de Contratación de Obras y Servicios del Estado.
Consideró que es el más importante proyecto de ley del país en este momento, porque lo exige el TLC y está contemplado dentro del convenio firmado con el FMI.
Asimismo, Montás quien ha participado en más de 50 proyectos de leyes que tienen que ver con el fortalecimiento familiar y la seguridad ciudadana, dijo que se ha preparado para legislar y producir los mejores y mayores proyectos para el bienestar colectivo.
Manifestó que el próximo 16 de mayo los electores tendrán la oportunidad de votar por los legisladores y candidatos más preparados, más versados técnicamente, profesionalmente y moralmente transparentes.
Asegura que tiene el perfil que exige la circunstancia para seguir ocupando una curul en la Cámara de Diputados, preparación, transparente, con una agenda legislativa que le está dando seguimiento real desde el Congreso Nacional.