País carece regulación sobre calidad de alimentos

País carece regulación sobre calidad de alimentos

Dos especialistas en Biotecnología afirmaron ayer que los dominicanos consumen los alimentos sin conocer nada sobre su producción y manejo, debido a que no existe un marco legal que castigue a las personas que comercializan carnes, quesos, leche, huevos y otros productos con la calidad necesaria.

Rufino Pérez Brennan, director del Centro de Biotecnología y Biodiversidad (CIBID) y Rafael Pérez Duvergé, gerente de Investigación del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), afirmaron que cualquier persona que desee instalar una planta de procesamiento de pollo o una fábrica de quesos lo hace sin que ninguna autoridad regularice sus operaciones, lo que puede propiciar que se utilicen alimentos, agua y otros productos contaminados.

Explicaron que ante esa situación los consumidores pueden ser afectados por distintas enfermedades, entre ellas la sarmonella.

De su lado, Pérez Duvergé recomendó que se cree un aparato legal independiente y exclusivo para tratar los asuntos relacionados con las regulaciones de producción biotecnológicas.

«En el país no hay normas jurídicas que castiguen a las personas

que violan los aspectos de propiedad intelectual», insistió el experto, al participar en Diálogo Jurídico del periódico HOY.

Añadió que cuando se va «a un mercado aquí y se observan los productos es una camioneta en un estado verdaderamente preocupante. Hay que ser enfático y muy cruel al decir que no hay un marco regulatorio que viabilice la ejecución de las leyes existentes para garantizar que los productores de alimentos le den seguimiento a una serie de normas que internacionalmente se consideran mínimas para producir comida para la gente».

En tanto, Pérez Brennan expresó que Estados Unidos está aplicando un sistema de control de calidad denominado HACCP, el cual no permitirá que las empresas locales exporten productos a esa nación a menos que tengan un sistema similar.

«Hay que concienciar a la gente porque el sistema puede ser burlado. Tarde o temprano tenemos que supervisar, fiscalizar y controlar la instalación de puestos de alimentos improvisados», sostuvo.

De acuerdo a los técnicos, el proyecto de regulaciones en materia de biotecnología, estará orientado a asegurar el mejoramiento sostenible de los niveles de vida, especialmente, de los que viven en condiciones de marginalidad, sin incurrir en excesos, basándose en el lema: «Biotecnología, generando prosperidad respetando la vida».

«Como meta del milenio en el ámbito de la biotecnología, se establece que las aplicaciones biotecnológicas deben orientarse hacia un mejoramiento de los niveles de vida de la gente, de manera sostenible. Esto significa que el desarrollo de la biotecnología debe medirse en función a las respuestas que se generen en torno a los problemas más acuciantes que enfrentamos: pobreza, insalubridad ambiental, enfermedades y agotamiento progresivo de los recursos naturales», precisó Pérez Brennan.

Explicó que la región tiene la gran necesidad de invertir en la generación de recursos humanos en el área de la biotecnología para poder hacer viables sus aplicaciones en países como la República Dominicana.

Sostuvo que es inminente el establecimiento de marcos regulatorios que garanticen bioseguridad, inocuidad de alimentos, leyes de propiedad intelectual y la salvaguarda de la biodiversidad.

De igual modo, sostiene que una masa crítica de científicos en biología es esencial no sólo para implementar los paquetes tecnológicos que ya existen, sino para seguir los procesos innovativos.

La biotecnología, considerada por muchos el fenómeno científico tecnológico más influyente en el quehacer humano de los últimos cien años, puede contribuir grandemente a la generación de prosperidad, hacia un mejoramiento de los niveles de vida de la gente, según añadió el experto.

[b]SUPERVISOR[/b]

Pérez Duvergé favoreció la creación de un organismo independiente que se encargue de la supervisión y regulación de esta problemática, el cual no debe estar sujeto a corrupción y manipulación.

[b]LA BIOTECNOLOGIA[/b]

Por otro lado, explicó que las aplicaciones de la biotecnología en el saneamiento de suelos, aguas negras y en el manejo de deshechos industriales han sido usadas sólo mínimamente, en la región.

«Existen filtros microbiológicos de gran uso en la remoción de metales pesados de los suelos y aguas negras. También se han desarrollado bioprocesos para convertir los desechos industriales en energía y fertilizantes. Hace falta que más de los recursos, principalmente públicos, destinados a investigación y desarrollo sean usados en la mejora de paquetes biotecnológicos que puedan resultar en la preservación de los frágiles recursos naturales, mientras se contribuye de paso a la limpieza del medio ambiente y a la bioseguridad», manifestó.

El tema de la bioseguridad es de gran relevancia en el contexto de poder maximizar los beneficios de la biotecnología y para que estos beneficios redunden en prosperidad y bienestar para la humanidad, añadió.

Pérez Brennan, sostiene que reconociendo la contribución de la biotecnología, en términos de generar riquezas que se vierta en prosperidad para la gente, bajo marcos regulatorios regionales armónicos, es evidente también que la biotecnología puede influir positivamente en la competitividad de los países de la región, ya que estarían más prestos a competir en mercados globales en la medida que generen productos trazables y bioseguros, características esenciales para la exportación.

Los especialistas agregan que el fenómeno del bioterrorismo es un nuevo elemento de mucha importancia a tomar en cuenta en los sistemas nacionales de bioregulación.

«La biotecnología ofrece herramientas precisas de diagnóstico rápido que deben ser incorporadas en los mecanismos de regulación de la biotecnología y la biodiversidad. Otro tema puntal que hay que enfatizar es la falta de conciencia en cuanto a la compactibilidad de la biotecnología con otros sistemas, como la agricultura orgánica y la agricultura ecológica», manifestaron.

La biotecnología puede favorecer una agricultura orgánica mucho más sostenible y rentable, dijeron.

De igual forma, el saneamiento de los suelos y aguas a través de prácticas de bioremediación contribuye a la obtención de alimentos con altos niveles de salubridad, agregan.

[b]PERCEPCIÓN PÚBLICA[/b]

Por otro lado, los expertos manifestaron que para hacer conciencia sobre los beneficios de la biotecnología y entender el alcance de su rol en hacer de la tierra un mejor lugar para todos los humanos, se necesita fortalecer el aspecto de comunicación, más allá de los buenos deseos de los científicos e investigadores.

«Se necesita educación, comunicación, compartir visión y una apertura que dé paso a la participación de todo el espectro de la sociedad. Los productores deben ser partícipes de la agenda de desarrollo. De igual forma los consumidores, los políticos, los periodistas y educadores», señaló Pérez Duvergé.

Dijo que una percepción pública consciente y positiva se construye con la participación de todos los sectores.

«Los investigadores, los empresarios y el gobierno deben aunar esfuerzos para que el país en los próximos años pueda tener la credibilidad y la certificación requerida para que podamos acceder a mercados importantes y que también la población consumir sus alimentos de la forma más confiable posible», insistió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas