País carece todavía de marco legal para desarrollo energía

País carece todavía de marco legal para desarrollo energía

POR ELVIS LIMA
La República Dominicana corre el riesgo de quedar fuera de los principales mercados competitivos, y programas de inversión extranjera, sino crea el marco legal para la ejecución de fuentes renovables de energías.

Así lo advirtieron ayer los representantes de la empresa italiana Stefany Asociados, expertos en la instalación y diseño de energía fotovoltaíca, a través de paneles, quienes  exhortaron al gobierno a no desmayar en sus esfuerzos por convertir en realidad el proyecto de Ley sobre Incentivo al Desarrollo de Energía que cursa en el Congreso Nacional.

Aníbal Estefany, y Livio Muzzolini, presidente y gerente general de la empresa afirmaron que la pieza fue aprobada por el senado en la recién finalizada legislatura, pero quedó pendiente de sanción en la Cámara de Diputados.

Pidieron al presidente Leonel Fernández, que en vista de la importancia que tiene la iniciativa para el desarrollo del país, emita un decreto puente que faculte a las empresas que inciden en el negocio de energías renovables poder iniciar sus operaciones.

“Ya hemos recibidos ofertas de varias empresas privadas que están dispuestas a financiar la instalación de paneles fotovoltaícos de los que ofertamos nosotros, pero en vista de la falta de regulación esto no ha podido concretizarse”, afirmó Stefany.

Manifestó que en vista de la voluntad política exhibida por el presidente Leonel Fernández, en procura de solucionar el problema energético, a partir de la próxima legislatura el gobierno podría aprovechar su mayoría legislativa para convertir en Ley dicho proyecto.

Señaló que además de los aportes a la economía, fruto de los altos precios del petróleo en el mercado internacional, la energía renovable, mitiga los impactos ambientales generados por los combustibles fósiles.

BENEFICIOS EN TODOS LOS NIVELES

De su lado, Livio Muzzolini, gerente general afirmó que la modalidad de paneles fotovoltaícos, ofrece beneficios en todos los niveles, ya que además del sector público, el privado también tendría sus beneficios.

“El Estado se ahorra una buena cantidad de dinero, porque no tiene que estar sujeto a la variante del dólar para comprar combustible y a la vez, se evita el subsidio por concepto de energía en los barrios pobres”, manifestó Muzzolini.

Indicó que el mismo hecho de que la energía fotovoltaíca, funciona a través de los rayos solares, le permite al gobierno hacer una sola inversión, y recuperar la misma en un plazo de cuatro a cinco años.

“La mayor ventaja en cuanto a inversión se refiere, está definida por la no compra de combustibles, ya que tan pronto estos sistemas son instalados automáticamente, el gobierno se evita la compra mensual de petróleo”, aseguró Muzzolini

Dijo que en el caso del ciudadano común, este procedimiento además de evitar los apagones, le permite consumir una energía autoproducida y tener control de su consumo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas