Al conmemorarse ayer 178 años de la fundación de la sociedad patriótica La Trinitaria, el Instituto Duartiano celebró el aniversario con un desayuno con diferentes personalidades, donde se destacaron los ideales patrióticos del padre de la patria Juan Pablo Duarte.
El presidente del Instituto Duartino, José Joaquín Pérez Saviñón, condenó que en diferentes momentos del devenir del tiempo se han expresado muchos criterios adversos al padre de la patria.
Dijo que muchas veces se presentó a Juan Pablo Duarte ante la opinión pública como un hombre iluso y fantasioso, porque hacer una patria libre en un país atrasado era imposible.
“Es nuestra firme creencia que no es un asunto de fantasía, sino que en las distintas etapas de la historia los traidores y los vende patria sabían muy bien que esa figura titánica y legendaria, sus ideales, valores y ejemplo, eran y son, y permanecerán por siempre, expresó Pérez Saviñón.
Al acto asistieron el presidente del Tribuna Constitucional, Milton Ray Guevara; el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, y el viceministro de Educación, Luis de León.
Ray Guevara dijo que el sentimiento que Duarte tenía sobre el país hay que mantenerlo, porque cada dominicano debe conocer de sus ideas.
Señaló que conociendo los ideales de Duarte es la manera de preservar una patria libre, soberana e independiente, sustentadas en valores inmutables y permanentes.
“Juan Pablo Duarte fue un visionario, un hombre de una integridad extraordinaria, honesto y patriota y eso hay que sembrarlo en el alma y en el corazón de cada uno de todos los dominicanos”, manifestó el funcionario.
Rescatar valores. Los funcionarios aseguraron que hay que hacer esfuerzos para rescatar los valores patrios en el país.
Balcácer dijo que los valores patrios hay que estar constantemente recordándolos, porque están muy vinculados a la enseñanza de la historia patria en las escuela y en el hogar.
Sostuvo que la juventud actual, en su mayoría, tiene otros objetivos, por lo que no necesariamente vive atenta a lo que hicieron hombres y mujeres “hace ya 170 años.
Afirmó que el deber de las instituciones es siempre recordar las fechas emblemáticas del país, para que la juventud sepa que en el pasado hubo hombres y mujeres que se sacrificaron para que se viviera en una sociedad democrática, donde se respetan los derechos humanos, las libertades públicas y la dignidad.
“La celebración de los aniversarios es un deber, pero hay que reforzar la enseñanza de esos gloriosos momentos del pasado, en las escuelas, en el hogar y los medios de comunicación, para que haya conciencia”, dijo.
De su lado, Luis de León manifestó que no solo las instituciones del Estado deben tener presente los ideales patrios, sino que es un deber también de la sociedad civil.