La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) inauguró ayer la Tercera Expo Feria Internacional de la Castaña de Masa, que se celebra en la sede de esa institución hasta hoy, y en la que Puerto Rico es el país invitado.
Esta feria tiene como objetivo mostrar los avances en biotecnología, producción de plantas, manejo y producción de la Castaña de Masa, así como fomentar el establecimiento de alianzas estratégicas público-privadas entre los diferentes actores que inciden en este sub-sector.
El evento es organizado por el Comité de Castaña de Masa de la JAD, con el apoyo de diferentes instituciones relacionadas con el sector agropecuario, como los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Educación, y el Instituto Agrario, INESPRE, ProIndustria, Comedores Económicos, IIBI y ProDominicana.
Puede leer: Luis Vergés: «La normalización de la violencia sexual aumenta el riesgo para las personas vulnerables»
El programa de conferencias de la Feria incluye los temas: siembra y cultivo de castaña de masa, producción de plantas en viveros, proceso y crecimiento, perfil técnico y económico, Plan de Nación 2024, promoción y fomento de la castaña de masa y otros.
En la feria se hará un Concurso Gastronómico, exhibición y degustación de platos elaborados con castaña de masa y se realizará un panel donde expertos discutirán sobre el cultivo, propiedades nutricionales, industrialización y mercado de la fruta.
También se harán rondas de negocios destinadas a facilitar el establecimiento de alianzas comerciales entre productores, empresarios y otros actores del sector, promoviendo así el desarrollo económico y la expansión del mercado de la castaña de masa. La feria está abierta al público.
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, dio la bienvenida a los asistentes al acto inaugural. Presentes, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; el viceministro de Agricultura, Eulalio Ramírez; el presidente del Comité Organizador, Julio Quezada, y delegaciones de Puerto Rico, Colombia y Venezuela. Las principales zonas de castaña de masa son Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Nagua, el Bajo Yuna, San Francisco de Macorís, Samaná y Cotuí.