De más de 10 mil casos probables de dengue notificados en un año de alta incidencia, se han confirmado, 1,281.
El dato fue confirmado por la Dirección General de Epidemiología, a la semana epidemiológica número 50. Esta semana se han notificado 31 casos sospechosos, no hubo ninguno confirmado, reportó la dependencia del Ministerio de Salud Publica esta semana.
En su reporte de esta semana, las autoridades aseguran que los 1,281 casos confirmados evidencian una reducción de 64.97 % en comparación con el año 2023.
Puede leer: Rosario de desgracias tiñeron de sangre Nochebuena y Navidad 2024
Asimismo, indican que el Laboratorio Nacional de Referencia de Salud Pública ha procesado un total de 9,092 pruebas de dengue, de las que el 14.3 % (1,308) resultaron positivas. Dentro de las muestras positivas, el serotipo en dengue 3, fue detectado el 43.6 %, lo que implica 571.
Las autoridades insisten que de los casos sospechosos de dengue reportados, el 84.2%, es decir, 8,568 han recibido atención en establecimientos de salud.
El 15 %, unos 1,497 ha sido tratado de manera ambulatoria, y un 1 % , 65 referido a otros servicios especializados. Aunque la atención ambulatoria es menos frecuente y los referidos requieren un seguimiento adecuado para garantizar la continuidad de cuidado.
Es fundamental que todos los pacientes acudan a las unidades de Atención Primaria más cercanas. Esta estrategia no solo permite un manejo oportuno de la enfermedad, sino que contribuye significativamente a la prevención, mitigando el impacto del dengue en la comunidad y facilitando una respuesta más eficaz a nivel epidemiológico.
El Ministerio de Salud informa que lleva a cabo acciones constantes para seguir fortaleciendo la lucha contra el dengue, optimizando las medidas de prevención, control y tratamiento, y promoviendo la educación comunitaria. Asimismo, se enfoca en el monitoreo continuo.
También ha adaptado estrategias ante los efectos del cambio climático, que alteran los patrones de transmisión del vector, incrementando el riesgo de brotes y dificultando los esfuerzos de control.
Malaria
Durante la semana epidemiológica 50, se notificaron 205 casos sospechosos y dos casos confirmados de malaria, lo que eleva el total acumulado de casos confirmados a 1,008.
Según el Ministerio de este aumento se debe a la reorganización de la vigilancia, con un renovado enfoque en la búsqueda activa de casos, particularmente en comunidades migrantes y asentamientos de trabajadores agrícolas en fincas. La intensificación de las búsquedas comunitarias de casos febriles forma parte de los esfuerzos estratégicos para alcanzar la meta de eliminación de la malaria en el país, indican las autoridades sanitarias.
La incidencia acumulada de malaria es de 9.82 casos por cada 100,000 habitantes, siendo las provincias con mayor incidencia Azua, San Juan y Elías Piña en la región Sur del país.