País conmemora 92 años salida tropas de Estados Unidos

País conmemora 92 años salida tropas de Estados Unidos

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró ayer con la entrega de una ofrenda floral en el Panteón de la Patria el 92 aniversario de la desocupación del territorio nacional de la Infantería Marina de Estados Unidos en 1924.

Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, dijo que un día como hoy, hace 92 años, nació la Tercera República, donde volvió a hondear la bandera nacional en todas las instituciones públicas y a partir de entonces pudo el pueblo dominicano confirmar su lucha en la construcción del sistema democrático, a pesar del período luctuoso vivido en la era trujillista.

Indicó que con la entrega de la ofrenda floral y los honores a los mártires de la ocupación norteamericana, se busca recordar las grandes hazañas del pasado en defensa de la soberanía nacional.

“Tras ocho años de resistencia entonces se recuperó la soberanía nacional y la independencia, nació de nuevo la República, volvió a hondear la bandera en todo el territorio nacional y en la Fortaleza Ozama”, manifestó.

Señaló que, además del aniversario por la retirada de las tropas norteamericanas, hay que también rememorar a los hombres y mujeres que durante los ocho años resistieron estoicamente el ese período.

“Están aquí los restos de don Américo Lugo, uno de los próceres de la Tercera República; el poeta Fabio Fiallo y yacen en la Catedral, solitarios en una capilla, los restos de Francisco J. Peinado, que fue quien ideó y llevó a cabo el plan de desocupación”, expresó.

Olvidan fechas. El historiador aseguró que el 12 de julio ha sido una fecha olvidada del patriotismo nacional, porque incluso está ausente de los textos de historia nacional, debido a que en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina no le interesó a este rememorar la fecha.

Balcácer consideró que el 12 de julio debe figurar en igual categoría que el 27 de febrero y el 16 de agosto.

Dijo que este es un problema que hay que atacar desde la infancia en el hogar, las escuelas y en los textos de historia patria.

Aunque negó que haya visto interés de borrar la historia dominicana, señaló que ha habido intenciones de algunas autoridades del pasado de apoyar cambios sustanciales en los contenidos del sistema educativo en materia de historia nacional.

La intervención. El 29 de noviembre de 1916, el capitán H. S. Knapp declaró la ocupación militar.

De esa manera se oficializó la primera intervención militar estadounidense en el país en el siglo XX.

La decisión de ocupar el país había sido aprobada por el presidente estadounidense Woodrow Wilson, quien acogió una recomendación del Secretario de Estado, que sugería la intervención como única salida a la crisis dominicana.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas